miércoles, 1 de diciembre de 2010

El retrato Adele Bloch-Bauer I




Entre los muchos y casi siempre infumables archivos y pps que me envía mi padre, alguna vez aparece alguno que se salva, en especial, entre aquellos que no tienen texto, ni musiquita, ni tías en bolas. Hoy andaba mirando por encima uno de ellos que hablaba de las cosas más caras del mundo (la cerveza más cara, el coche, el whisky…), hasta que me he topado con el cuadro más caro de la historia, un retrato de, al parecer, una de las amantes de Klimt, y por el que se pagaron en 2006, 135 millones de dólares, superando así al hasta entonces pintor más valorado económicamente, a “nuestro” Picasso.

Me he puesto a investigar un poquito la historia del cuadro sólo por una razón, porque en breve voy de visita a Viena y espero poder ver de nuevo en vivo y en directo “El beso”, el más famoso cuadro del pintor. Que quede claro que mi ignorancia en este arte es tan grande o más que la que tengo en temas de fútbol, y que hago la comparación porque en los dos casos, mi desconocimiento es absolutamente buscado, vamos, que no me muevo de aquí a la esquina si de lo que se trata es de ver cuadros, sean de la época y del estilo que sean. Sí, soy una necia. Sin embargo, ante algunas pinturas no puedes permanecer impasible. A mí me pasó con Klimt. No se necesita saber nada, ni de técnicas, ni de estilos, ni de tonalidades, sólo miras y te quedas con la boca abierta.

Desde su creación, el retrato de Adele Bloch-Bauer I, pasó por varias manos, ya que, teniendo en cuenta que su dueño era un rico empresario azucarero judío, los nazis creyeron que la pintura estaba mejor en sus manos. La confiscaron. Cuando la guerra terminó, Adele hizo testamento donando la obra de Klimt al Gobierno Austriaco pero su marido lo revocó haciendo herederos a sus propios sobrinos. Después de una dura batalla legal entre la única sobrina superviviente y el Gobierno Austriaco, ésta se quedó con el preciado tesoro y lo vendió a Ronald Lauder, que como buen millonario judío, anda luchando por recuperar el arte robado a su comunidad. Aquí os dejo esta belleza.

1 comentario: