jueves, 22 de septiembre de 2011

Dia Internacional Sin Coche

Aunque no lo creáis, y sí, aunque os de la risa, hoy se celebra el Día Internacional sin coche. ¿Cómo que no los habéis notado? ¡Si apenas se escucha ruido de motores y la gente sonríe en sus bicis!!
Dicen los estudios del lado más comprometido con esta celebración que los coches ocupan el 60 % de la superficie de nuestras ciudades. El dato me ha dejado impactada. Siempre pienso en el efecto de sus motores, en la contaminación pero no me había percatado tan claramente de la “invasión” que suponen en nuestras calles.
Se nos propone que dejemos los coches en lo posible ( hoy, y todos los días del año): que usemos más los pies, las bicicletas, el transporte público, y en los casos en que su uso sea imprescindible, que se trate de compartir. Para este último objetivo son cada vez más las webs donde la gente ofrece compartir viaje sea éste más o menos habitual. Sin duda una de las más extendidas, de la que forman parte más de 100 entidades es http://compartir.org/ . Os recomiendo que echéis un vistazo.


Lo bueno es que para mí, todos los días son sin coche, por un lado, porque tengo la suerte de disfrutar de uno de los mayores lujos que podemos lograr la ciudadanía de a pie: ir andando al trabajo ( lo de no ir a trabajar, de momento es inalcanzable….); y por otro, porque, efectivamente, no tengo coche.
Dice mi querida hermana, la señorita M, que debería ir a terapia , que yo lo que tengo es una fobia a conducir y puede que tenga razón. Siempre he pensado que mi despiste continuo me convertía en un peligro para la carretera, y las veces que he tenido coche, propio o de familiares he preferido dejar ese placer para otro. En cualquier caso, según pasan los años, me voy reafirmando en este modo de vida no del todo elegido. He comprobado que el coche con todos sus impuestos y sus cadenas, sale carísimo, que me siento mucho más segura y tranquila viajando en tren o en bus, y que casi se puede llegar a cualquier parte en transporte público.

Como día especial, hoy me he comprometido a sacar la bici a la calle, a mostrarla y para ello nos vamos al médico en bici y después asistiremos a la marcha por Bilbao organizada por ekologistakmartxan y bizizbizi a las 19.30 en el Arriaga.

Para terminar, no puedo dejar de nombrar y recomendar un blog que, por momentos, va alcanzando fama internacional, y que fundamentalmente lleva mi prima, la señorita T. Pedalear, además de ser práctico, es todo un placer que nos permite llegar a muchos sitios espectaculares como los que nos muestran las bicisenderistas novatas .



Ánimo, y a pedalear!!!




1 comentario:

  1. Gracias por el reconocimiento prima, aunque eso de "fama internacional" me parece un pelín exagerado :-) Y si, tienes razón, eres uan de als pocas privilegiadas que puede ir andando de casa al trabajo, yo vivo prácticamente en el coche durante toda la semana y estoy desaeando aparcarlo el finde y olvidarme de él... En fin, es la vida que nos ha tocado vivir... Un beso...

    ResponderEliminar