miércoles, 26 de octubre de 2011

Más Gadafi

Es verdad, a la mayoría de las mortales nos escandaliza que todavía se pueda plantear la pena de muerte como castigo aunque de hecho esté contemplado en casi 70 países, pero es más escandaloso todavía que esto se haga sin un juicio formal en el que se respeten todas las garantías jurisdiccionales del acusado. Pero en este caso.... vamos a imaginar que se le hace un juicio a Gadafi. Por muchas garantías que le aplicáramos en el juicio, ¿hay alguna posibilidad de que hubiera salido inocente de todos los asesinatos, torturas y actos terroristas que se le atribuyen? Dudoso. De alguna forma, lo único que han hecho es adelantarse a una sentencia segura. No olvidemos que el propio Gadafi mantenía en el código penal libio la posibilidad de dicha pena.
Vale, que Amnistía Internacional y Human Rights Watch hayan pedido una investigación sobre lo sucedido, lo comprendo, es su papel, y hasta su obligación, pero que lo haya hecho EEUU, es casi un insulto. Además de aceptar la pena de muerte legalmente, es más que evidente que también la aceptan y la utilizan sin problemas sin la necesidad de un juicio. ¿Por qué si no está muerto Osama Bin Ladem? Mientras sus ciudadanos o la mayoría de ellos acepten, esperen y aplaudan un asesinato, ¿a quién le importan los derechos humanos y lo que digan los otros países? Lo más gracioso o tétrico de todo esto es que ya la propia CIA había planeado el asesinato (perdón, se dice, acción punitiva) de Gadafi en el año 1981. Vamos, que ellos mismos, ya le habían sentenciado. ¿No es increíble? No, ya sé que no.


En definitiva, creo que lo único que ha pasado, el único agravante de este caso es que el mundo entero ha visto en vivo y en directo una vez más lo que hacemos y somos capaces de hacer los seres humanos. A todos nos repugna verlo, pero lo único cierto es que cada día pasan cosas iguales o parecidas sin que nadie lo impida, ni lo condene ni le preocupe lo más mínimo. Eso sí, que no nos lo retransmitan….

No hay comentarios:

Publicar un comentario