viernes, 21 de octubre de 2011

Adiós, ETA



Hoy me es imposible no referirme al inicio de este blog que, por pura casualidad, coincidió en el tiempo con el anuncio de una tregua por parte de ETA. Entonces, le pedía que se dejara de medias tintas y anunciara el final, su final definitivo. Ha tenido que pasar un poquito más de año pero la noticia es tan esperanzadora, tan esperada, tan deseada que me siento feliz. Insisto, me siento feliz y además rechazo de plano esa felicidad prudente, limitada y tasada que muestran las declaraciones de los políticos.

Hoy no es un día de “peros” exactamente igual que no lo eran esos días en que amanecíamos con un nuevo asesinato, extorsión o lo que tocara en su caso. Entonces no aceptaba una condena de un atentado si después quien la hacía continuaba su frase con un “pero es que….comprende que….” Tampoco hoy es un día para recordar a ETA lo malos que han sido, el terror que nos han hecho padecer y las tragedias que hemos tenido que sufrir. Por una vez me gustaría que nuestra clase política se olvidara de comunicados medidos, de declaraciones que seleccionen exactamente las palabras concretas que quieren oir sus votantes o posibles votantes y que hablaran como simples personas. Sé que esto no es posible, porque precisamente me he levantado con unas declaraciones de Patxi López que me han sentado como una bofetada, así que hoy me quedo sin dudarlo con la alegría de la gente que me rodea.

Con la gente que me rodea y con la que desde la distancia llamaba ayer para compartir su alegría, para darnos la enhorabuena a esta sociedad vasca que parece que por fin se puede librar del fantasma del terrorismo. Me pilló haciendo música en el Hika Ateneo y con el móvil apagado pero en cuanto lo recuperé, las llamadas perdidas y los mensajes desde Madrid, Barcelona, Caribe y otras, me confirmaron que el momento había llegado.

De momento, como no podemos beber (champan) en horas de trabajo me he traído unas pastas para compartir con las compañeras de la oficina. Creo que es un día que debemos recordar y sobre todo, celebrar.

2 comentarios: