miércoles, 8 de junio de 2011

Jorge Semprún

Cada vez que pillo en la tele un documental sobre el holocausto, irremediablemente me quedo pegada, soy incapaz de cambiar de canal. Y es que aunque he leído algunos libros sobre ello y prácticamente todos sabemos las brutalidades que se cometieron, cada vez me sorprendo, cada vez me asusta lo que somos capaces de hacer los ”humanos”. Y me sorprende sobre todo, que la misma especie humana que es capaz de hacer semejante crueldades, sea capaz de sobrevivir a ellas. Veo las declaraciones de personas que enterraron a sus amigos, que perdieron a su familia, que sufrieron todo tipo de humillaciones y me parece imposible que no hayan perdido la razón, que no estén ingresadas en un siquiátrico, que no se hayan suicidado después de ver lo que vieron.
Hoy daban un documental sobre el tema al mediodía y casualmente hoy también ha muerto uno de esos supervivientes, Jorge Semprún. Evidentemente no le conocía, pero he sentido su muerte. No recordaba que ya había pasado de los 80 años. Leí alguno de sus libros en el que relataba su experiencia en el campo de concentración y vi alguna de sus entrevistas. Siempre sentí una especie de admiración por él, quizás simplemente por eso, simplemente por no haber perdido la cordura y ser capaz de trasladarnos sus dolorosas experiencias. Gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario