jueves, 2 de junio de 2011

Toma la plaza

Reaparezco, por supuesto, para hablar de la, para mí, noticia del año: Movimiento 15M, Toma la plaza, AcampadaSol, Democracia real ya, o como sea que se llame. Y es que, a medida que pasan los días desde que el conocido y reconocido por todo el mundo Movimiento 15M organizara semejante revolución, su fuerza se diluye entre nombres, radios, webs, direcciones de correo y asambleas de barrio que, por lo que parece, no están demasiado coordinadas. Pero antes de pasar al pesimismo y la crítica por supuesto, lo positivo.


Me parece ilusionante la movilización que ha habido. Las situaciones que he vivido y compartido en estos días, hasta que han llegado, eran inimaginables, de verdad. Ver tanta gente unida, quizás no con un proyecto común, pero al menos con una indignación común, ha sido alucinante. Romanticismo y pasión en estado puro. Pero no es sólo eso, ese movimiento, las pasiones unidas de tanta gente, estoy convencida que tienen fuerza no sólo para ilusionar sino para realmente cambiar cosas, cambiar leyes, cambiar formas de hacer...No me vale con "lo bonito" que ha sido y es todo esto. Hay que aprovecharlo para conseguir logros reales.


Y aquí es donde viene mi crítica. Ayer me pasé por un charla donde un par de chicos de las comisiones de Madrid nos explicaron cómo van las cosas por allí y cómo se va a continuar o rentabilizar tanto movimiento, tantas manos. Nos hablaron de marathonianas asambleas de hasta 14 horas con casi 7.000 personas, nos hablaron de comisiones, de las asambleas de los barrios, todo con mucha emoción, desbordados, diría yo, jóvenes que no acaban de creerse que esto fuera posible. La Spanish Revolution de Madrid está en manos de un montón de gente que quiere trabajar en los barrios y de forma asamblearia para cambiar las cosas, lo cual me parece genial. Es una línea en la que se debe trabajar, en que las personitas individuales ejerzan la pequeñita porción de poder que les toca y decidan sobre las cosas que les atañen.

Ahora, yo me pregunto ¿Era esto lo que se buscaba y propiciaba desde el movimiento 15M? ¿ Hacer asambleas por los barrios para discutir sobre educación o igualdad? ¿ Y si era así, por qué no se ha hecho antes? ¿O es que en Madrid no tienen, como aqui en Bilbao, centros cívicos o calles o plazas donde reunirse, no tienen organizaciones no gubernamentales para discutir o para organizar acciones en la materia que quieran? ¿El principal detonante de todo esto no fué la indignación por el abuso de los políticos, la situación de paro, las reformas laborales, la existencia de una ley electoral injusta?

Creo que la fuerza del movimiento era precisamente la cantidad y no la "calidad" de la gente que allí se reunía. Yo he leído y escuchado comentarios machistas y xenófobos entre quienes apoyan esta indignación pero estamos en una sociedad plural que es lo que es y nada de eso debe tener el efecto de dividir. Hay que fijar la vista en objetivos que nos unan masivamente y no microproyectos. Sólo se accedió al "poder" porque hubo unidad y las redes sociales han demostrado que son un instrumento eficaz para ello. Una de las cosas que ayer me "aterrorizó" es que en Madrid se ha creado una alternativa a facebook, que ha sido instrumento básico para el éxito de esta revolución, llamada n-1. Ya sé que es muy revolucionario pasar del sistema establecido y hacer nuestro propio centro de operaciones libre pero eso no va a conseguir más que el resto, que no lo utilizamos o que ni siquiera conocemos su existencia, nos quedemos fuera de la red y por tanto que ésta pierda su fuerza.

Sin quitarle mérito y efectividad al método asambleario, creo que deben hacerse convocatorias para propuestas, acciones, o manifestaciones concretas y masivas. He dicho. A ver si alguien me oye.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario