lunes, 28 de noviembre de 2011

Bertsoafaria en Hika

El otro día comentando con la señorita C (tantos años fuera de la tierra que le vio nacer...) nuestros respectivos planes para el fin de semana, le dije que, por primera vez, iba a asistir a una bertsoafari. Ella al momento me preguntó: ¿Qué es eso, ah, como una cronomamada?Seguramente alguien habrá que no sepa tampoco qué es esta "fiesta" que se hace en mi pueblo pero sí, es lo que su propio nombre indica y os aseguro que no tiene nada que ver con la bertsoafari.

Para quienes no controlan ni una palabra de euskera les aclaro que afaria significa cena y bertso, sólo hay que tener un poquito de imaginación para transformarlo en verso. En una bertsoafari se presentan al menos una pareja de bertsolaris y hacen lo que saben hacer con más o menos acierto y que consiste en improvisar versos sobre temas que se dan en el momento, y sobre personas que asisten a la cena. Esto se hace cantando pero, digamos que una buena voz y una perfecta entonación no es lo que más esperas escuchar en una sesión de éstas. Lo que más se premia y se aplaude es el ingenio, la capacidad de responder con gracia al último bertso que hizo el o la otra bertsolari.

Evidentemente necesitas tener un nivel alto de euskera si quieres entender palabra por palabra lo que se contestan pero si quieres tener una experiencia y comer bien con gente maja, basta con que te rías o sonrías según el caso, cuando lo hacen los demás.

Resumiendo, dí gracias porque yo no fuera blanco de sus versos y disfruté mucho pero no creo que repita salvo que me meta a un intensivo otra vez de euskera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario