domingo, 10 de abril de 2011

Islandia

Escucho ayer lo del referendum de Islandia y me quedo perpleja. ¿Un referendum para decidir si pagan o no una deuda que tienen con Gran Bretaña y Holanda?

Lo primero que me sorprende es que una decisión así quede en manos de la ciudadanía. Tengo la impresión de que aquí en España eso del referendum es practicamente tabú. Ya se encargan nuestros gobernantes de decidir por nosotros. Claro que ese grado de democracia es mucho más fácil cuando las personas que viven en el país no llegan a 300.000.

Me sorprende también, la mayoría por la que se dice"NO" a devolver ese dinero: un 92% de los votos. Eso es por mayoría "absolutísima" ¿no? Y todo, a pesar de las amenazas de futuro incierto que supone esa decisión. Si no devuelven el dinero no acceden a las ayudas del FMI y se cierra practicamente la posibilidad a que entren en la CEE. ¿Por qué optan por ese futuro tan oscuro?La razón es bastante clara. Nadie quiere que le toquen su dinero, el acuerdo en eso es total en Islandia y en la Conchinchina. Si accedieran a pagar esa deuda supondría, nada más y nada menos, que cada familia asumiría una deuda de 40.000 euros !!!!

¿Y cual es la razón por la que este país tan pequeño tiene semejante deuda? ¿Quienes son los culpables? Pues aquí hay opiniones diversas. Por ahí he leído que los islandeses se dejaron contagiar por el espíritu consumista americano, que alquilando su islita para que la OTAN instalara sus bases empezó a llegar dinero y se les fué la cabeza. Sin embargo a mí me sorprende tal afirmación cuando parece ser que lo que se pretende hacer con ese dinero es indemnizar a los 300.000 ahorradores americanos, británicos y holandeses, clientes del banco Icesave, que quebró en octubre de 2008. A mí me cuesta entender esta economía "a lo grande" pero en resumidas cuentas ¿no parece que lo que se está intentando hacer es que la ciudadanía pague la mala gestión de un banco? Y digo yo, ¿es que acaso, alguna vez, los bancos han repartido sus ganancias con la ciudadanía? Por otro lado ¿no tendrán alguna culpa de todo esto los banqueros? Claro que sí, el gobierno inició una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis, pero cuando comenzaron las detenciones de banqueros y altos ejecutivos, la mayoría optó por la salida que cualquiera esperaría de un estafador: largarse del país. Yo me los imagino a todos quitándose el frío acumulado durante años, tomando el sol en una isla , eso sí, paradisíaca, y riéndose del referéndum, de sus compatriotas y de los pringaos que les dejaron sus ahorros.


¿Y aquí? Pues parecido. Dicen que el gobierno entregará 30.000 millones de euros (nuestro dinero) a las entidades financieras que operan en territorio nacional. Dice nuestro presi que no es un plan de rescate del sistema financiero español, que es perfectamente solvente y sólido, sino una forma de evitar el parón económico. Y digo yo ¿por qué no lo cubren los propios bancos teniendo en cuenta sus ganancias en 2010 ?


¡Referendum ya! Jaaaaa, que me da la risa....

3 comentarios:

  1. En qué idioma se haría el referéndum? Porque en Islandia seguramente se saltan este escollo

    ResponderEliminar
  2. El que vive en Madrizzz se siente bastante más de Bilbao, por afinidades varias.

    ResponderEliminar