jueves, 28 de abril de 2011

Ana María Matute: Premio Cervantes

Hoy era casi obligatorio referirme a ella.
Porque en 30 años es la tercera mujer que recoge el Premio Cervantes y eso significa que el suyo, vale más que cualquiera que haya recogido un hombre. Y no me sean susceptibles, no digo que los hombres que lo han recibido sean peores escritores, digo que ella ha tenido que luchar, seguro, seguro, contra más obstáculos que ellos para conseguirlo.
Tengo que reconocer que cuando intenté leer su libro más celebrado "Olvidado Rey Gudú", fuí incapaz. Fué hace mucho tiempo y no recuerdo exactamente qué es lo que me lo impidió pero ayer sus palabras me animaron a intentar leer algo otra vez. Puede que pruebe con su último libro, su primera frase promete: "Nací cuando mis padres ya no se querían"


Me produjo una ternura inmensa verla en su anciana pequeñez, sentada en la silla de ruedas, con los ojos mojados,a punto de quebrarse. Aunque confiesa, nada más empezar que preferiría escribir tres novelas y veinticinco cuentos seguidos antes que un discurso, a mí, el suyo, me ha emocionado: ".....si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que trasmiten mis libros, creánselas, por favor. Créanselas porque me las he inventado."






miércoles, 27 de abril de 2011

¿Derecho a cumplir los sueños?

Podría decir que casi en el 90% de los casos de personas que exigen derechos a las Administraciones o a la sociedad en general, me pongo del lado de ellas. Toda reivindicación moviliza, remueve, nos hace pensar, valorar, ponernos en el lugar del otro, tenga o no tenga razón, por eso que salga a la luz el caso de las lesbianas asturianas a las que se les ha denegado la inseminación me ha parecido muy interesante.
¿Existe un derecho absoluto a ser madre? Si alguien se ha leído lo que escribí hace unos días sobre la maternidad ya intuirá cual es mi postura. Es verdad, en un mundo utópico lo deseable sería que cada persona consiguiera cumplir uno a uno todos sus deseos y sueños y que fuera cual fuera la dificultad que tuviese para alcanzarlo, el Estado estuviera ahí para superarla a su lado. El problema es que tenemos unos recursos limitados que hay que repartir entre muuuuuchos problemas a resolver.
Si no he entendido mal, las mujeres en cuestión no tienen ningún problema de salud. No se les está discriminando por su orientación sexual sino por su condición de "persona no enferma". El límite que la administración sanitaria pone, lógicamente, es que exista un problema de salud y ése no existe. Están absolutamente sanas y capacitadas para tener hijos pero, dicho a lo bruto, han optado por elegir una pareja que no les puede proporcionar semen. Decía una de ellas que la Sanidad pública le estaba obligando a tener relaciones sexuales con un hombre, pero no. Lo que te está diciendo es que si quieres acceder al “privilegio” de ser madre, te lo pagues tú porque no entras dentro de "la normalidad". ¿Que es injusto? Pues sí, en un mundo idílico todos los ancianos y ancianas tendrían a su disposición una persona puesta por el Estado que les cuidara; fulanita, que no tiene brazos ni piernas tendría una ayudante permanentemente porque quiere tener un hijo y nadie puede quitarle ese derecho (caso real), y si mi sueño fuera subir al Everest y no estoy en forma, el Estado me pondría un helicóptero para cumplirlo, pero volvemos a lo mismo, recursos limitados para demasiadas demandas.

Mi postura es radical pero, con las lesbianas y las heteros. Soy totalmente contraria a que mi dinero se utilice para traer niños a este mundo sólo porque alguien considera que para ser feliz, lo necesita, sólo porque la sociedad nos dice que para ser feliz lo necesitamos.

Sería estupendo un Estado millonario y omnipotente que nos hiciera iguales en la diferencia y nos pagara todos nuestros sueños pero esto es la vida real y cada cual se apaña ( y se paga), sus incapacidades, sus traumas, sus peculiaridades y sus sueños, como puede y le dejan.

lunes, 25 de abril de 2011

Penas, lágrimas, muerte, amargura.....

Una de las cosas buenas de quedarte en casa en Semana Santa es que puedes ver las procesiones desde el “burladero” y sentirte liberada de no ser parte de toda esa gente que llora y se emociona delante de unos trozos de escayola más o menos emperifollados. Veo la sinrazón que rodea a todo este paripé y cada año sigo pensando que no puede ser real, que deben ser imágenes de siglos atrás, que no puede ser verdad que esas personas, con los ojos llorosos porque la lluvia impide que la imagen que veneran salga en procesión, o las que van debajo, y yo, seamos de la misma época, y, lo que es más increíble todavía, del mismo país.

Y es que yo, si quisiera (o pudiera) aferrarme a alguna tradición, ideología, persona o lo que sea sobre lo que no tengo ningún tipo de control , lo haría a algo que me proporcione cierta felicidad y con cierto grado de seguridad, ejemplo, hincha del Barça o miembro de la secta ésta que se pasa el día cantando y tocando unas campanitas, y no a un montaje que por las vestiduras, los rituales e incluso por los mismos nombres, transmiten el mal rollo sí o sí. Si encima concentras tus ilusiones en un día de paseo al año y ese día no llega, apaga y vámonos.

Me impresiona que la campaña promoviendo el dolor, la pena, el sufrimiento y el mal rollo siga teniendo tantos adeptos. No hay más que fijarse en los nombrecitos que se ponen. Os pongo alguno ejemplos:


  • Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de Consolación y Santo Ángel Custodio

  • Real Hermandad del Santo Via-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes

  • Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas

  • Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y el Trabajo

  • Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

    Ole, ole y ole! No sé con cual quedarme….
  • ¡Ha nacido una estrella!

    Lo mejor, lo más alucinante que me ha pasado esta Semana Santa y en mucho tiempo: yo, solita, me he sentado delante del piano y escuchando una canción, he sacado todos los acordes y he sido capaz de cantarla acompañada exclusivamente pour moi!!!!

    Podría parecer que esto, para una señorita que lleva toda su vida estudiando música, es una tontería pero los que saben de cegueras, de tabús, de fobias, saben también que quienes hemos tenido una formación clásica, limitada muchas veces a interpretar lo que otros han escrito, tenemos un miedo casi insuperable a ponernos delante de un instrumento sin una partitura.

    Mi músico, mi amor, me dijo que podía, que era cuestión de escuchar, de sentir cual era la nota, el acorde principal, que intentara reconocerlo y que luego lo demás iba saliendo. Cogí un Cd un poco al azar, unas canciones de George Brassens que intuía serían de armonía sencilla (la profesora de francés que tenía hace montón de años era algo roja y utilizábamos sus canciones para aprender el idioma), y ya, lo hice!!! Conseguí todos los acordes de Chanson pour L´auvergnat.

    Resulta que he aprendido que soy más música de lo que pensaba y que puedo serlo todavía mucho más.

    ¡Besos para mí, para Brassens y para el hombre que ha hecho que creyera en mí!

    Para la próxima, música de este siglo!!!

    viernes, 15 de abril de 2011

    La erótica del poder

    Vaaaale, lo confieso. A pesar de lo mucho que los critico, un par de veces he salido con políticos “profesionales”. En las dos ocasiones me costó más o menos mes y medio darles el “visto malo”.

    PSOE , casi seguro que casado, viviendo como rico en una zona de ricos, músico-político (¿es compatible?) y casi como única conversación, posibles negocios o formas de ganar dinero. Tres o cuatro citas. En la última le dije que era el tío más aburrido del mundo, que sólo hablaba de sí mismo y de sus negocios. Me preguntó : ¿ Para qué entonces has quedado para cenar conmigo? Para ver la cara que ponías. No se lo tomó tan mal teniendo en cuenta lo borde que fui. Aunque no sé si su ego le permitió entender lo que le dije porque hace poco recibí una invitación para que le acompañara de viaje a hacer negocios a Estonia. Ufff, no lo has entendido.

    PNV, abandonado por la novia de toda la vida. Cosas buenas: el tío más positivo que he visto, buena persona, le interesaba hacer bien su trabajo, regalaba entradas. Cosas malas: católico, nacionalista borono a pesar de haber viajado por todo el mundo, de esos que afirman que no hay nada como Bilbao (¿qué les pasa? ¿hay un gen peneuvista que impide a la mente abrirse un poquitín?). Lo peor, muy básico y pueblerino de esos a los que les importa el qué dirán. Siempre iba a locales “de moda”, para que le vieran y se pasaba el tiempo mirando a la puerta para ver quien entraba. No entiendo cómo soporté eso casi dos meses, y cómo un tipo peneuvista de los pies a la cabeza soportó mi “exotismo” . Llegó a pedirme matrimonio. Decía que yo no era una chica “Zara”. ¿Eso, si te lo dice un político de PNV es bueno o malo? Ufff, me temo lo peor.

    jueves, 14 de abril de 2011

    Más cadenas

    Estoy impactada, alucinada, enfadada, decepcionada, escandalizada. Mi niña de 12 añitos me acaba de decir que no cree que su hermano necesite pantalones cortos para este verano, que no se los va a poner con los pelos que tiene en las piernas. Supongo que es algo que han hablado entre ellos. Por supuesto, le he mirado medio enfadada y le he dicho (delante del hermano, claro) que no pensará que voy a dejar que un niño, y además de 12 años, se depile. Seguido me ha contado lo que todavía me ha dejado más alucinada, que muchos o casi todos sus compañeros de 12 y 13 años se depilan.

    Esto es como cuando Movistar te estafa y te atiende una señorita muy amable al teléfono, quieres gritar, insultar a alguien pero no sabes a quién. Para eso está el blog, claro.

    Habrá, sé que las hay, retrasadas (incluso algún retrasado) que dirán que es lo normal, que si nosotras sufrimos, lo lógico es que también sufran los hombres, que prueben ellos también lo que es esa condena. Pero yo una de las pocas cosas que tengo claras es que mi concepto de igualdad no pasa por ahí. No quiero que los hombres sufran poniéndose tacones, ni que se pasen media hora cada mañana maquillándose ( ya bastante tienen con el afeitado), ni que se depilen. Tampoco quiero que les paguen menos que a nosotras. Lo quiero que es que a las mujeres nos paguen lo mismo que a los hombres y que dejemos de ser floreros. No quiero que para que las empresas de productos de belleza vendan más ( cremas, ceras, máquinas depilatorias, láser, etc.), incorporen a los hombres a una costumbre que hace daño. No puedo entender que los hombres se dejen someter a una condena que las mujeres ya estamos sufriendo.


    ¡Si la arruga es bella, el pelo es vello!


    miércoles, 13 de abril de 2011

    El fin del mundo (II)

    Señor, señor... Me he enterado que los carteles que ayer os puse han sido ya avistados en nuestro país, nada más y nada menos que en Carabanchel. Este hombre si que tiene el poder de la omnipresencia....y pasta...

    Lo cierto es que me aburre un poco, y sólo dice tonterías como que "el dia 21 ocurrirá un gran terremoto como el mundo nunca lo ha experimentado", "que ese día comenzará un periodo de cinco meses hasta el 21 de octubre que será de terrible horror para quienes queden en el planeta" o "que el éxito del movimiento gay es una señal de que el fin del mundo está cerca", así que si teneis interés podeís meter su nombre en el buscador y listo. Voy a por otra teoría que me interesa más: la del calendario maya.

    Según los pronósticos de la civilización maya, sorprendentemente experta en matemáticas y astrología, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta civilización humana y una transición espiritual hacia una nueva conciencia cósmica, hacia una civilización completamente nueva. No hay evidencia científica de ningún tipo que soporte estas creencias pero los misterios sin resolver que aún hoy planean sobre la civilización maya y las ganas de la gente por salir del aburrimiento hacen que esta predicción se haya extendido como la pólvora.

    En todo caso parece ser que ese día efectivamente coincide con un solsticio de invierno. El sol se superpondrá exactamente con el punto de intersección de la eclíptica de la Vía Láctea y el ecuador. Por primera vez en 26.000 años, el sistema solar se interpondrá entre la Tierra y el punto central de la Vía Láctea. Será casi como abrir una puerta al Cielo para la Tierra.

    Hace ya 14 años que hice con el señor A. la que llaman ruta maya y aún recuerdo con mucha nitidez la sensación de caminar sobre una calzada de piedra de varios kilómetros construida hace siglos en medio de la selva, rodeados de ruidos de animales y montículos de vegetación frondosa que escondían miles de diferentes edificios. Lo cierto es que nunca y en ningún sitio como en Tikal, he sentido esa extraña atracción que ejerce lo desconocido. Pasear por allí y elucubrar sobre el final de aquella civilización y sus misterios es obligado.
    De ese viaje tambien recuerdo que sentados en la playa vimos, saliendo del mar, una luna gigantesca, roja, impresionante , misteriosa. No estaría mal, si los aficionados a esoterismos varios tienen razón, pasar la noche del 21 de diciembre del 2012 por allí.

    martes, 12 de abril de 2011

    El fin del mundo

    Me cuenta mi corresponsal en asuntos caribeños, mi hermanita C. que algunos dominicanos andan revolucionados, anunciando la llegada de Cristo, que ha visto que en alguna guagua, ese maravilloso lugar que día a día se transforma en el verdadero parlamento y se debaten los más importantes asuntos de estado, han escrito con grandes letras "Cristo llega el 21 de mayo de 2011, quien entienda, comprenderá". Efectivamente, en ese mardito país del diablo, como dirían ellos, puede pasar casi todo, más teniendo en cuenta las fuertes creencias que tienen, no sé si transmitidas por la vecina Haití , en todo lo que sea más alla, brujerías, magias y sectas varias.

    Inmediatamente nos hemos planteado un montón de preguntas, sobre el medio de transporte que utilizará (dice mi hermana que si viene de allá arriba obviamente tendrá que hacerlo surcando los cielos), sobre si vendrá solo o acompañado, si llegará a la capi, Santo Domingo o utilizará su poder de superhéroe omnipresente como suele hacer él, preguntas cuyas respuestas sólo podían ser encontradas en la web.

    Ahí ya me he quedado espeluznada con todo lo que he encontrado. Hay teorías para todos los gustos pero parece ser que el más ferviente defensor del 21 de mayo como fecha del apocalipsis, es un visionario llamado Harold Camping que cuenta ya en su historial con unas 4 0 5 predicciones del fin del mundo erróneas. La gente le sigue creyendo por el simple hecho de que es dueño de Family Stations, un chiringuito que dispone de 39 emisoras de radio donde predica sus estupideces en 15 idiomas diferentes. No sólo algunos dominicanos se rinden a sus palabras. Managua por ejemplo ha aparecido de la noche a la mañana con esos carteles que os he puesto.

    Detrás de este montaje sólo puede haber evidentemente dos cosas: una, transtorno mental del 9,5 en una escala de 10, y dos, interés económico a costa de estafar a un montón de incautos . Por supuesto, ambas no son incompatibles por lo que podrían darse a la vez.

    Creía haber descubierto la forma de sus estafas cuando he visto en su publicidad que tenían una Escuela de Bíblica por correpondencia, pero ¡¡cachis!!! las clases son gratuitas, cualquier persona puede inscribirse sin costo alguno y aprender Hebreo y Griego Bíblicos. Qué interesante....y práctico.....

    Mañana más, que tiene unas teorías muy divertidas.....

    domingo, 10 de abril de 2011

    Islandia

    Escucho ayer lo del referendum de Islandia y me quedo perpleja. ¿Un referendum para decidir si pagan o no una deuda que tienen con Gran Bretaña y Holanda?

    Lo primero que me sorprende es que una decisión así quede en manos de la ciudadanía. Tengo la impresión de que aquí en España eso del referendum es practicamente tabú. Ya se encargan nuestros gobernantes de decidir por nosotros. Claro que ese grado de democracia es mucho más fácil cuando las personas que viven en el país no llegan a 300.000.

    Me sorprende también, la mayoría por la que se dice"NO" a devolver ese dinero: un 92% de los votos. Eso es por mayoría "absolutísima" ¿no? Y todo, a pesar de las amenazas de futuro incierto que supone esa decisión. Si no devuelven el dinero no acceden a las ayudas del FMI y se cierra practicamente la posibilidad a que entren en la CEE. ¿Por qué optan por ese futuro tan oscuro?La razón es bastante clara. Nadie quiere que le toquen su dinero, el acuerdo en eso es total en Islandia y en la Conchinchina. Si accedieran a pagar esa deuda supondría, nada más y nada menos, que cada familia asumiría una deuda de 40.000 euros !!!!

    ¿Y cual es la razón por la que este país tan pequeño tiene semejante deuda? ¿Quienes son los culpables? Pues aquí hay opiniones diversas. Por ahí he leído que los islandeses se dejaron contagiar por el espíritu consumista americano, que alquilando su islita para que la OTAN instalara sus bases empezó a llegar dinero y se les fué la cabeza. Sin embargo a mí me sorprende tal afirmación cuando parece ser que lo que se pretende hacer con ese dinero es indemnizar a los 300.000 ahorradores americanos, británicos y holandeses, clientes del banco Icesave, que quebró en octubre de 2008. A mí me cuesta entender esta economía "a lo grande" pero en resumidas cuentas ¿no parece que lo que se está intentando hacer es que la ciudadanía pague la mala gestión de un banco? Y digo yo, ¿es que acaso, alguna vez, los bancos han repartido sus ganancias con la ciudadanía? Por otro lado ¿no tendrán alguna culpa de todo esto los banqueros? Claro que sí, el gobierno inició una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis, pero cuando comenzaron las detenciones de banqueros y altos ejecutivos, la mayoría optó por la salida que cualquiera esperaría de un estafador: largarse del país. Yo me los imagino a todos quitándose el frío acumulado durante años, tomando el sol en una isla , eso sí, paradisíaca, y riéndose del referéndum, de sus compatriotas y de los pringaos que les dejaron sus ahorros.


    ¿Y aquí? Pues parecido. Dicen que el gobierno entregará 30.000 millones de euros (nuestro dinero) a las entidades financieras que operan en territorio nacional. Dice nuestro presi que no es un plan de rescate del sistema financiero español, que es perfectamente solvente y sólido, sino una forma de evitar el parón económico. Y digo yo ¿por qué no lo cubren los propios bancos teniendo en cuenta sus ganancias en 2010 ?


    ¡Referendum ya! Jaaaaa, que me da la risa....

    viernes, 8 de abril de 2011

    La Ramona Pechugona

    Son las 19.00 h. Todo el día fuera: oficina, mal-comer, gimnasio, visita del nuevo apartamento, compra de la cena por el camino….Me tumbo en el sofá y en un acto, ya reflejo ,enciendo la tele, Tele5, el cotilleo, la reunión de vecinas pécoras de Jorge Javier Vázquez. Están con lo mismo que hace ¿2? ¿3 meses? Otras lágrimas (¿o son las mismas?), otros rostros ( ¿todavía más morenos?) Un minuto y cambio. Esta basura es basura pero nada me impide quedarme una hora mirándola. Lo he hecho otras veces.

    Voy a ver si en la cadena pública, la de todos y todas, la que huye de la zafiedad, la de contenidos educativos, decentes, cuidados, dan algo digno. La presentadora anuncia una nueva canción del verano. No parece inmutarse, no le da la risa, ni vergüenza, ni ganas de vomitar: King Africa con Fernando Esteso y un cura, hasta ayer desconocido, cantando una renovada versión de “La Ramona Pechugona”.

    Intento prestar atención, puede que haya escuchado mal, TENGO que haber escuchado mal. No, la información es esa. Los tres “cantantes”, unidos por una buena causa: intentar ganar pasta a costa de torturar nuestros oídos. Pero Esteso ¿no se había muerto? Parece que no. Sigue teniendo esa cara de pan de hogaza castellana. ¿Y ese cura? ¿Viene a robarle la tostada al Padre Apeles? ¿O es que éste tenía compromisos ineludibles? Entrevistan a los vecinos y vecinas del pueblo donde el cura da misa. Un tipo intachable, está en todas la fiestas, es una buena persona. Hablan con el cura trovador. No ve la incompatibilidad entre su cargo y cantar una canción que habla de una gorda de tetas gordas. La letra es muy decorosa, ni siquiera dice tetas sino pechos. Lo otro habría sido un problema (supongo) pero así, ya es otra cosa. No puedo evitar fijarme en el cocodrilo de su jersey. Eso debe valer una pasta ¿Ya le han pagado su participación? ¿ Está permitido el uso de marcas de pijos a un cura? ¿ Es compatible dedicarse a la música y ser cura? ¿No les dejan casarse porque de esa manera tienen plena disponibilidad para entregarse a la comunidad y le permiten cantar con Fernando Esteso? Dios, pero si eso le tiene que impedir hasta dormir por la noches. Seguro , seguro que tiene pesadillas y si no, pensamientos impuros...

    Uffff, a ver que cuenta la Esteban.....

    jueves, 7 de abril de 2011

    Nolesvotes

    El otro día, justo después de que Zapatero anunciara su intención de no presentarse a las próximas elecciones (¡¡Gloria a Dios en la alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!!), mi niño, que sólo sabe de política que existen "dos", y que Rajoy no mola porque es que el que les gusta a los abuelos, me dijo con una sonrisa irónica: Mami, Zapatero ya no se presenta a las elecciones ¿Vas a votar a Rajoy?

    Sonreí y, comencé a explicarle que en realidad esas personas no eran más que la cara de un partido con ciertas ideas y bla, bla, bla, cuando de repente me quedé callada, sin ganas de continuar con la explicación de algo a mi hijo que probablemente no le sirva ni le interese para nada.Y es que si yo, educada, y convencida en otros tiempos del poder de la democracia y de nuestro voto, tengo grandes dudas sobre si voy a votar o no en la próximas elecciones, creo que, si todo sigue así, con una clase política que da pena y vergüenza, es muy posible que mi niño y mi niña, nunca jamás lleguen a acercarse a una urna.

    Ayer escuché en el telediario que el tema de la desvergüenza de los políticos y la corrupción ha pasado a convertirse en el tercero que más preocupa a la ciudadanía después del paro y la situación económica (ha desbancado incluso a la inmigración lo cual me alegra aunque me sorprende teniendo en cuenta lo que percibo a mi alrededor).Con esos datos decidí investigar hoy un poco sobre los casos de corrupción actualmente abiertos y sobre cuantos políticos cuentan con el privilegio de figurar a la vez en dos listas, a saber, la de encausados y la de candidatos a las próximas elecciones, pero casi lo primero que he encontrado es este maravilloso mapa que han llamado corruptódromo. Me parece un trabajo estupendo que podeis consultar en la web nolesvotes. Y como el trabajo ya lo han hecho por mí, por hoy, nada más.



    miércoles, 6 de abril de 2011

    Mito y tabú (III y final)

    Mis dos razones: la consciente y la inconsciente. Empiezo por la consciente aunque sé, soy consciente de que esa no existiría sin la inconsciente, de que es ésta la que más peso tiene aunque nunca queramos admitirlo, la que hace que dé forma a la consciente, la que hace que me crea que he sido yo la que ha tomado la decisión.

    Razón consciente: no quería dejar pasar la oportunidad de jugar a ser madre. Cuando una se percata de que lo que le enseñaron los curas es un gran timo, de que no existe ese sitio donde todos íbamos a vivir felices después de la muerte haciendo lo que nos diera la gana, el mundo se te cae encima, sólo tienes UNA vida y te agobias pensando en todas las cosas que tienes que probar, se te empiezan a acumular las experiencias que quisieras vivir: viajar en un velero, trabajar de detective, de periodista, poniendo copas, de arqueóloga, en un puticlub, en una pastelería, en la Bolsa; tener una casa rural, vivir en una tribu amazónica, en un kibutz, en una isla del pacífico; dar conciertos por todo el mundo, hacer surf….. Querrías vivirlo todo aunque sea por temporadas. Unas son imposibles, otras difíciles, otras exigen renuncias y esfuerzos como lo exige ser madre, la diferencia está en esas otras no están subvencionadas, ni aplaudidas ni esperadas por tu familia ni la sociedad. No son "lo normal".

    Razón inconsciente: yo, como todas y todos, he sido educada en la exaltación de la maternidad-paternidad. No hace falta irse a sociedades ni mujeres marginales como decía el otro día el señor R. El mes pasado una sicóloga, una universitaria, le dijo a la señorita C. que si se sentía vacía era porque a su vida, le faltaba una cosa, ser madre. He tratado de, con mis limitadas capacidades, bucear en internet para encontrar un documental, el único que seguramente existe, donde madres, creo que suecas, y si no suecas, noruegas, hablan con verdadero asombro y tristeza sobre lo que ha supuesto en sus vidas la maternidad. Lo vi hace montón de años después de haber decidido ser madre. No digo que hubiese cambiado de opinión pero me dejó tocada y pensé en el por qué de que no se hablara más a menudo de aquellos “insignificantes” inconvenientes.

    La maternidad no sólo se presenta como una meta en la vida de una mujer sino como culminación del amor en pareja. Y lo llevamos tan incrustado, tan encastrado en nuestras mentes que, a pesar de toda mi argumentación y de lo claro que lo tengo, el otro día me asombré y tuve que enfadarme conmigo misma al descubrir escondido en lo más profundo de mi cerebro un pensamiento: “¿Sería tan desastroso tener un hijo ahora?”.

    Definitivamente necesito ayuda especializada.

    martes, 5 de abril de 2011

    Paternidad-Maternidad: mito y tabú (II)

    Si partimos de la opinión más extendida (y practicada) de que los hijos traen la felicidad , lo lógico sería que cuando alguien comunica su intención de no tenerlos la gente le dijera: “Joooo, qué pena, ¿vais a renunciar a esa fuente de felicidad? ¿ En favor de quién?”. Sin embargo, las personas que deciden no tener hijos están habituadas a escuchar, casi como primera opinión: “Lo que pasa es que sois unos egoístas”

    ¿En qué quedamos? ¿Tener hijos es un chollo, o una verdadera condena que exige no pensar en uno mismo, ser generoso y sacrificarse? ¿Y sacrificarse por quién? ¿Por el bebé que todavía no ha nacido, que no existe? ¿Por la sociedad?

    Creo que la gente toma las decisiones siempre o casi siempre pensando en su propio culo y en este tema es especialmente alucinante las razones por las que mucha gente decide tener hijos. Entre otras:
    • para arreglar la situación con tu pareja.
    • para que alguien te cuide de mayor o te llore cuando mueras.
    • porque la maternidad hace mejores a las personas.
    • porque una mujer no está completa hasta que tenga hijos.
    • porque X e Y, nuestros amigos del alma, ya están en ello.

    Lo cierto es que no veo ni una gota de altruismo en ninguna de ellas y sí mucha estupidez. Lo normal es
    • que la pareja cuando procrea, se vaya a la mierda mucho más rápido;
    • que cuando seas vieja los hijos te den la patada( o no). Creo que nadie firma un contrato para venir a éste mundo, y el trato y las lágrimas en tu vejez dependerán de si te lo has merecido o no. No me siento en deuda con mis padres ni espero que mis hijos me quieran porque "deben" hacerlo.
    • que los que son dañinos, sigan siendo dañinos por muchos hijos que tengan con la única diferencia que tratarán de ejercer su poder sobre seres totalmente indefensos.
    • que si una mujer(o un hombre) se siente incompleta, el "juguetito" le entretenga durante unos años pero esos años pasarán pronto y de nuevo se encontrará con su propio vacío.



    lunes, 4 de abril de 2011

    Paternidad-Maternidad: mito y tabú (I)

    El otro día, el padre de mis hijos, me comentó por encima los datos que sobre la felicidad habían dado en un programa de televisión, y en concreto, sobre el que, de alguna forma, nos ha unido a nosotros, los hijos. Al parecer estudios realizados en los últimos años señalan que ni la paternidad ni la maternidad aportan la felicidad. Es más, los padres y madres frente a los no-padres, presentan niveles significativamente más bajos de satisfacción: de satisfacción vital, de satisfacción marital y menos bienestar mental. Existen evidencias además de que las tensiones asociadas con la paternidad no sólo aparecen en el periodo de la crianza, cuando los hijos son física y económicamente dependientes sino que continúan cuando éstos han abandonado su casa.

    Los estudios no vienen más que a corroborar lo que yo ya pensaba, no por experiencia propia (eso queda muy mal decirlo e incluso sentirlo) sino por pura lógica. “Algo” externo a nosotros, que no hace más que demandar cosas materiales, comportamientos o no-comportamientos determinados, y decisiones, comprometidas en muchos casos, tiene que ser por narices fuente de preocupación y tensión, y no, fuente de felicidad. Lo que siempre me ha hecho pensar es por qué nadie lo dice, por qué la presión social sobre la parejas, y en particular sobre las mujeres, nos obliga justo a hacer lo contrario, ocultando la verdadera realidad. Dicen los expertos que la creencia de que los hijos nos harán felices es una verdadera ilusión. Imaginar cómo sería ser padre o madre suele consistir en concentrarse sólo en las cosas buenas, y dejar de lado las malas y esto ocurre principalmente, porque se cree que experiencias como la primera sonrisa de un hijo o que éste se case nos colmarán de dicha. Añaden que la razón última por la que no se habla de los “inconvenientes” de la paternidad o de la maternidad sería que la creencia en que los “niños traen la felicidad” se transmite mucho mejor de generación en generación que la creencia en que “los niños traen la desdicha” . En definitiva, el interés por la expansión de la especie gana la batalla al interés por la felicidad de la especie.

    No dudo de que tenemos un gen primitivo que hace que nos decantemos por la opción más complicada pero más "acorde" con la especie, pero a la vez opino que el ser humano es capaz de pensar y de valorar, y cualquiera se daría cuenta de que hoy nuestro planeta está superpoblado y nuestra especie no tiene mucha pinta de ir a desaparecer salvo que lo haga como consecuencia de nuestros propios actos. A pesar de no tener razón de ser, la Iglesia y los poderes reales de esta sociedad optan claramente, por razones económicas y morales, por seguir fomentando embarazos, y, tan bien lo hacen, que continúa siendo casi un tabú hablar de la opción contraria y un esfuerzo arduo decantarse por ella.

    viernes, 1 de abril de 2011

    Cidinha Campos. Gracias!

    Ya, ya...Sé que voy atrasada, pero me ha impactado y no puedo dejar de ponerla para quienes no la conocen.

    Tengo la impresión, y casi el convencimiento, de que ni la mejor actriz de todos los tiempos podría hablar con esa vehemencia y esa rabia si no es porque se está en posesión de la verdad, no sólo como política estratega, sino como auténtica ciudadana comprometida y absolutamente honesta.

    Se me ha puesto la carne de gallina y ha faltado poco para que se me cayeran las lágrimas de alegría, de emoción y de admiración.

    Si alguna vez me decidiera a tener algún ídolo podría ser ella.