martes, 21 de diciembre de 2010

Santo Tomas Azoka

Ya está aquí. Dicen que es una Feria-Mercado para exponer los productos de los baserritarras, este año en concreto 140 expositores (animales vivos (2), hortalizas (25), pan y pastel vasco (14), quesos (21), plantas y flores (4), frutas (3), lácteos (1), miel (3), Chacinas a kilo (8), conservas (11), txakoli-sidra (18) y un total de 21 txoznas) pero todos sabemos que no es más que una excusa para emborracharse, un bis de la Aste Nagusia y el pistoletazo de salida de las Navidades.
Se celebra en Bilbao desde finales del siglo XIX, cuando era frecuente que los arrendatarios de caseríos de Bizkaia acudieran a Bilbao el día de Santo Tomás (21 de diciembre), con el fin de abonar a los propietarios de los caseríos, en su mayoría residentes en la Villa, las rentas del año. Además del dinero de la renta, los baserritarras llevaban a los dueños de sus caseríos unas muestras de los más preciados productos, capones, hortalizas y fruta. Con el tiempo, las mujeres de los baserritarras empezaron a acompañar a éstos ofertando los productos de sus caseríos que las amas de casa de la Villa compraban para su consumo extraordinario de la Navidad. De este modo, las etxekoandres obtenían un dinero que resarcía en buena parte el desembolso de la renta anual de sus caseríos.
Pero ya nada es lo que parece. Según noticias frescas, de ayer mismo, y de fuentes muy fidedignas, un sobrino de una de esas etxekoandres, los baserritarras presentan sus mejores productos a concurso pero, para la venta, en la mayoría de las ocasiones, compran al por mayor y lo de peor calidad que encuentran. No quise indagar demasiado pero supuse que en especial se referían a los chorizos que acompañan al talo, al txacoli y a la sidra. Yo ya tenía decidido mantenerme lo más alejada posible de la marabunta, pero estas últimas informaciones y el día horroroso que ha salido han reafirmado mi decisión. Feliz borrachera a los demás!!

3 comentarios:

  1. ya te digo, saludos desde mi caliente y seca casita

    ResponderEliminar
  2. Veo que todavía no te han quitado el juicio....Suerte mañana!!

    ResponderEliminar
  3. A mi se me olvida siempre Santo Tomás ¿porqué será? Pero aún así en caso de estar en Donosti (donde también se celebra) me acerco al meollo de la cuestión al mediodía para evitar la marabunta, y desde luego si hace horrible, otra que se queda en casa :-)

    ResponderEliminar