sábado, 26 de febrero de 2011

¿Qué le pasa al barrio?




¿Qué le pasa al barrio? ¿Ya ni la tradicional y humilde tortilla de patata está a salvo?
Me he quedado sin palabras....y sin cena...

viernes, 25 de febrero de 2011

Derechista, machista y católica.

Hace ya unos cuantos meses que el amigo Biru me hacía un comentario en el blog, aburrido de mis críticas al Papa y en general, a la Iglesia: si tú no eres católica, que más te da lo que diga… Entonces me quedé con ganas de escribir esto.
Yo, conocida como señorita Lu, me confieso derechista, machista y católica aunque trate (o precisamente por eso), de demostrar todo lo contrario.
Una va haciéndose mayor, va pensando, recapacitando, tratando de liberarse de toda la basura que ha recibido a lo largo de muchos años gracias a la escuela, la familia y la televisión, llegando a pensar, incluso, que lo consigue. Sin embargo cuanto más piensa y más se examina se va dando cuenta de lo difícil que resulta. Eres una ilusa si crees que esto es una cuestión matemática. Si durante 20 años has recibido determinada educación religiosa, derechista, machista parece lógico que en otros veinte, recapacitando y luchando contra las ideas adquiridas puedes liberarte de ellas. Pero no, esto no funciona así.

Anécdota reveladora
Después de pasarme los primeros años de mis hijos mellizos, niño y niña, esmerándome en darles una educación lo más igualitaria posible, esforzándome en librarles de aquellas diferencias que no son más que fruto de esta sociedad, luchando contra mi madre y, en general, contra el mundo entero y su obsesión por etiquetarles con los colores, los deportes, los gustos, las posibles ocupaciones cuando crecieran, etc., etc., un buen día sucedió algo que me dejó atónita ( y avergonzada). A algunos y algunas de los que me leéis ya os veo esbozando una sonrisa. Decía que, un día sucedió algo sorprendente: me percaté que siempre, y digo SIEMPRE, hacía los bocatas más pequeños para la niña que para el niño, un poquito, lo mínimo. Evidentemente no era algo consciente , vamos, era algo tan inconsciente que tardé un par de años en darme cuenta de ello. Eso significa que durante nada más y nada menos que unos 800 días de mi vida de madre antimachista convencida había estado reproduciendo una conducta absolutamente machista.

Así, pasa con todo. Porque la religión, el Papa y la Iglesia y la basura que ha esparcido en mi vida y sigue esparciendo, nos afecta a todos, seamos conscientes de ello o no, a los católicos no practicantes, a los católicos beatos, a los anticatólicos e incluso a los musulmanes.

jueves, 24 de febrero de 2011

Tejero, feliz

Ayer cuando veía los alegres apretones de manos y abrazos de miembros de la política celebrando los 30 años del fracaso del golpe de Estado, me cruzó por la mente la idea de que allí faltaba alguien. ¿Dónde estarían los artífices del mismo? ¿Vivos? ¿Muertos? ¿Qué estarían pensando de la situación? ¿Seguirán siendo fachas de convicción o, por el contrario, la edad y los nietos les habrán ablandado como al padre de Kiko Matamoros ( incluso como al mío), y ahora votarán a la izquierda radical? Por un momento imaginé si no sería conveniente haberles invitado a la comida ¿Les habría humillado rodearse de gente celebrando precisamente su fracaso o por el contrario, seguirán en sus trece? ¿No habría sido graciosa una escenificación del 23F cambiando de lado los personajes, que el rey Don Juan Carlos haciendo gala de su ya conocida bocaza para hacer callar les hubiera invitado a la comida y en el preciso momento de sentarse hubiese lanzado un ¡siéntense, coño! a los que en su día lo pretendieron?
Total, que mi curiosidad me ha llevado a bucear en las vidas de estos personajes olvidados para comprobar que algunos siguen vivos ( Alfonso Armada y Tejero ) y para descubrir de paso una joyita que éste ultimo escribió en el ABC en 1981 después del fallido golpe. Es un documento que no tiene desperdicio que podéis leer aquí. Impresiona, de verdad. Para los que no os queréis leer todo el rollo os dejo unas palabras que para mí casi lo dicen todo sobre su concepción de la vida ( y de las mujeres)

Estoy casado con una maravillosa mujer, hija de guardia civil y maestra de profesión y vocación, honrada y española como la que más, una mujer religiosa y prolífica que ha enriquecido nuestra unión con seis hijos que son nuestro orgullo y nuestra fortuna, educados todos ellos a la sombra de la cruz y en el amor a su Patria. En partes iguales se distribuye nuestra descendencia: tres varones y tres hembras; de aquellos, uno ya es militar, y de éstas, dos están casadas, también con militares; un nieto y otro en camino aseguran la prolongación de la familia. A la vista de todo ello es fácil sacar en conclusión que soy un hombre completamente feliz.

Si entonces era feliz, hoy, a poco que hayan parido las mujeres-ganado de su familia, debe ser inmensamente feliz.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sentados

Estoy agotada , he caminado mucho, así que en el metro, aprovechando uno de los pequeños asientos que se bajan en la zona de pasillo, me siento, esperando disfrutar de ese momento, simplemente, para no hacer nada. A mi lado el otro asiento permanece recogido. Enfrente, a unos dos metros se sienta una chica de, aproximadamente, mi edad. Su asiento continuo también va vacío. Le veo empequeñecerse, arrimarse a la pared para no ocupar demasiado, para invitar a que alguien baje el otro asiento y se siente.
El metro hace su parada. La gente que entra por la puerta situada a mi izquierda permanece de pie, no utiliza el asiento de mi lado, pero justo por el pasillo de enfrente veo aparecer un hombre y una mujer que caminan como cansados, con la vista fija en los asientos disponibles. En un primer momento no consigo adivinar qué tipo de relación podría unirles ¿pareja? ¿madre e hijo? Él lleva dos paraguas en la mano, uno negro de hombre y uno morado, supongo que de su acompañante. Pantalones de tergal , gafas pasadas de moda, pinta de seminarista. Ella con un peinado a lo Estrellita Castro, el pelo muy pegado, no sé si por efecto de algún tipo de fijador o por la grasa. Ambos con exceso de peso, gordos. Según les veo acercándose, mi intuición me va diciendo que su olor no va a ser agradable y lanzo un deseo al aire, que no se siente a mi lado. El aire evidentemente no atiende mi súplica y la señora se aposenta aplastándome contra la pared. Confirmo mis sospechas, un olor a humedad me invade, me agrede. Su acompañante ocupa el asiento justo de enfrente aplastando a su vez a la chica. Sigo intentando adivinar su parentesco y edad pero ya no me atrevo a dirigir la mirada hacia mi lado derecho. Me concentro en inspeccionar al hombre. Podría tener 45 años pero no digo que no tuviera 25. Es difícil adivinarlo. No aparta ni un momento su mirada de la señora pero permanecen en silencio. Dos paradas, tres, cuatro….
El chico-anciano abre la boca para preguntar algo que no consigo oír. Ella le contesta:
 Tú tranquilo, tranquilo, ¿eh?
Un silencio de unos tres segundos y vuelve a la carga:
 Tú, mamá, me odias ¿no?
Ni un asombro de sonrisa en su cara. Me siento incómoda. No sé por qué mi intuición me dice también que podría ser violento a pesar de su pinta de seminarista. Querría levantarme y salir de aquella situación sin que me vean.
 No, hijo, ¿por qué?
 Por la cara con que me miras…
 No hijo, lo que pasa es que estoy triste…
Siento que estoy en un lugar y momento en el que no debería estar. El asiento de la chica de enfrente se queda libre y la señora decide sentarse al lado de su hijo. Ahora si les miro, les inspecciono, les examino. Trato de entrar en sus mentes, en sus vidas, intento adivinar a dónde van, por qué él está intranquilo, por qué ella está triste.
Abando. Me levanto y salgo. Mis pensamientos se quedan con ellos.

jueves, 17 de febrero de 2011

365 Jazz Bilbao

A los señores y señoras de Bilbao 700 les han tenido que poner a trabajar en cosas que no tienen mucho que ver con la celebración del 700 aniversario de la fundación de nuestra villa ( han pasado 11 años desde que se celebró y siguen ahí no se sabe muy bien por qué). Entre la cosa cultural que han organizado está el llamado 365 Jazz Bilbao.
Cuando nació esta especie de ciclo de conciertos, se celebraba en los centros cívicos al precio irrisorio de 0 euros. Eran conciertos que estaban siempre a tope evidentemente. Grupos que tocaban los jueves en la Bilbaína Jazz Club donde tenías que pagar entre 15 y 20 euros, al día siguiente se podían ver por la cara. Creo recordar que fue ya hace dos años cuando empezaron a cobrar un poquito y había que conseguir la entrada una hora antes con lo que se hacían unos líos terribles y la gente protestaba por la desorganización.
Cuando ví la programación de este año pensé para mis adentros, ya está aquí la chulería de los bilbainitos, ya están intentando sacar la cabeza y medirse con los festivales de Vitoria y Donosti a costa de la ciudadanía. Venían Madeleine Peyroux y Stacey Kent, figuras internacionales que imaginé se pagarían como tales. Pero no, sorprendentemente han mantenido, si no la gratuidad, precios populares ( 6 euritos). Es un privilegio ver cantar a estas dos mujeres, además en un teatro tan bonito como la Filarmónica y por eso hay que dar un punto positivo a la organización. El punto negativo: que nos obliguen a pasar por el aro de pagar las comisiones del monopolio de la compra de ticket en Bizkaia, o sea, la BBK. Una vergüenza que no se puedan comprar las entradas por otro medio salvo arriesgándote a quedarte sin ellas por comprarlas en el mismo local del concierto una hora antes de entrar. Mal, muy mal.
Si quereís ver la programación, aquí.

domingo, 13 de febrero de 2011

Sortu

Ayer estuve viendo un reportaje en Informe Semanal sobre la ile-legalización del nuevo partido de la izquierda nacionalista vasca para comprobar, una vez más, que mi idea de la justicia peca de ser la de una completa ilusa y que en este país las palabras tienen una vergonzosa doble y hasta triple interpretación.
Lo cierto es que cuando el otro día saltó la noticia de que el nuevo partido, en sus estatutos, rechazaba todo tipo de violencia citando expresamente la violencia de ETA, me sorprendió el gran paso que sus futuros miembros, por lo que sea, porque no les quedaba otra opción o porque realmente muchos de ellos están hartos de que nuestra marca al exterior siga siendo la existencia de la banda terrorista, habían dado para empezar esta nueva etapa. Etxeberria dijo entre otras cosas:
  • que el nuevo partido"rechaza y se opone al uso de la violencia incluida la de ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones"
  • "el rechazo explícito de la violencia y no connivencia de ninguna naturaleza con la misma son consecuencias directas de la apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas".
  • el compromiso con las vías políticas y democráticas es "firme e inequívoco, no estando sujetos a variables tácticas o factores coyunturales. No hay marcha atrás posible"
Sinceramente, creo que las palabras no pueden ser más claras. Sin embargo, ayer tuve que escuchar del ¡¡Ministro de Justicia!!, declaraciones que indican más o menos, que si este partido se legaliza será por encima de su cadáver, que esto tampoco les va a valer, que no se fían de que esto sea "de verdad de la buena" y que las palabras hay que demostrarlas con hechos. Esta última apreciación me dejó especialmente tocada. Señor Ministro, en este caso, el "hecho" demostrativo es, precisamente, crear un partido que rechaza la violencia. Han comenzado a investigar las conexiones entre la ilegalizada Batasuna y este nuevo partido. Pero, de verdad ¿alguien se cree esta pantomina? Por supuesto que están relacionados y que probablemente muchas de las personas sean las mismas ¿Y qué? No son las personas las que están ilegalizadas, es el partido, no lo olviden. Si estas personas hubiesen cometido delitos y se supiera, no duden que estarían en la cárcel.
La gente que vive fuera de aquí, no consigue entender que hay muchas personas honradas, respetuosas, y a quien respeto profundamente que defienden prácticamente las mismas ideas y proyecto de ETA pero que ni forman parte de ella ni apoyan sus métodos, y que eso, debería ser posible y estar garantizado en un supuesto Estado social y democrático de Derecho que es como define nuestra Constitución a este país en el que vivimos. ¿Como? Por medio de un partido político.

Lo próximo que les pidan para poder ser legalizados va a ser que, haciendo el pino y vistiendo exclusivamente unos calzoncillos de la selección española digan, en latín, que los de ETA son feos, tontos y que apestan a sudor. En fin, como diría el apóstol, "ver para creer".

PD: he leído por ahí que la gente está azuzando el ingenio y propone otro montón de condiciones para que sean legalizados. A saber:
  • Que admitan que son los vascos los que quieren ser navarros, y no al revés.
  • Que exijan que ETA entregue sus armas al gobierno español para que este las pueda vender a Israel y Marruecos.
  • Condenar (que no rechazar) el uso de ropa de montaña cuando no vas a la montaña. ( Aquí podrían ser incluídos los flequillos extracortos de las vascas)
  • Que digan claramente que Cristiano es mejor que Messi.
  • Que se enseñe en las ikastolas que el sexo no es una imposición imperialista española y que también forma parte de la cultura vasca.
  • Que todos los pueblos que terminen en "eta" acaben en ‘Del Rey’ a excepción de Anoeta, por razones obvias. (Uuff, buenísimo)

viernes, 11 de febrero de 2011

San Zhi



El post del Señorito Birubao me ha hecho recordar la existencia de una ciudad en la India cerquita de Pondicherry creada con parecido espíritu al que menciona. Aunque estuve a unos pocos kilómetros de ella, mi acompañante no estaba muy animada a visitarla, y a mí , que había visto un documental y que, como buena utópica, me encantaba la idea, me echó un poco para atrás que hubiera un centro de visitantes y hasta visitas guiadas. Auroville se presentó a la ONU como ciudad independiente de cualquier nación, un lugar donde hombres y mujeres de buenas intenciones y de cualquier religión, opción política o nacionalidad vivieran en paz y armonía. Fue proyectada para unas 50.000 personas pero ahora conviven unas 1.500, eso sí, de aproximademente 30 nacionalidades diferentes.

El caso es que buscando información sobre Auroville, me he encontrado con esa maravilla que os he puesto, San Zhi, una ciudad fantasma, abandonada que, al menos en foto, me ha parecido increible. La futurista construcción se encuentra en Taiwán y su abandono ha provocado montón de leyendas entre la población. La verdadera historia parece ser que mientras la construían , un tifón arrasó la zona, los promotores no supieron cómo asumir las elevadas pérdidas y se declararon en bancarrota.

Si queréís más información y fotos sobre San Zhi lo podeís encontrar en este sitio que además habla de otras ciudades fantasma. Me han recordado la sensación de pasear por Lanuza, escudriñando por sus ventanas, metiéndonos en ruinas de cocinas e intentando imaginar las vidas de sus habitantes antes de que abandonaran sus casas por la construcción del embalse. Emocinante.

jueves, 10 de febrero de 2011

Paquito I, II y III


La semana pasada recibí de mi hermana un correo que, de primeras, me dejó helada, congelada, alucinada. En el asunto con letras mayúsculas y entre grandes admiraciones decía “ HA VUELTO PAQUITOOOOOOO!!!!”. Yo, la verdad, el único Paquito que conocía era mi primo Paquito, el del pueblo, que tristemente murió el año pasado víctima probable de las sustancias ilegales y dañinas de todo tipo que ingería. Era pescador, dicho en lenguaje marinero, “salía a la mar” y sin más, una mañana cuando le fueron a llamar al camarote no se pudo levantar.
Podéis entender mi sorpresa seguro, y entender también, que al momento, elucubré una muerte simulada y provocada por deudas pendientes y matones a sueldo. Le imaginé escapando del barco en una lancha con la complicidad de todos sus compañeros y un regreso triunfante despues del temporal.
Pero la imagen, por supuesto, nada más abrir el correo se diluyó, porque en él nos explicaba que el que había aparecido era su gato , conocido desde siempre por mí como “Paco” y el cual había estado perdido durante unos días.
Y cuento esto porque el nombre parece perseguirme y quería hoy hablar del otro paquito, el gran Paquito, ese que no necesita calificativos y que ayer fui a ver tocar. Dicen algunos que sonó poco, que no dio todo lo que se esperaba pero para mí fue una maravilla de concierto, por él y por los que le acompañaban o a los que él acompañaba, entiéndase como se quiera. Vana Gierig estaba al piano, y su grupo, formado por contrabajo, batería y percusionista hicieron que la mente no se me escapara ni un solo momento del teatro, de lo que allí estaba pasando. Se escuchó samba, bossa e incluso un tema, al más puro estilo de los blocos afros de Bahía que hizo bailar a todo el público. Una excepción: mientras, mi compañera de al lado, dormía. Grande!




miércoles, 2 de febrero de 2011

Tontas de capirote

¡Bieeeennn! ¡Otra conquista más para las mujeres! Si hace unos pocos años accedimos al maravilloso mundo de las despedidas de soltero, hoy recibimos la increíble noticia de que podemos apuntarnos al maravilloso mundo de las cofradías ! ¡Bieeennn! ¡Ya no nos pueden vetar en ninguna! Vamos por buen camino, estoy que no quepo en mí de gozo. Hay que reconocerlo, por una vez hay que dar un punto positivo a los hombres de la Iglesia. Quien sabe, si hoy nos permiten disfrazarnos de capirote, mañana lo mismo nos dejan disfrazarnos de cura……Qué ilu!!

martes, 1 de febrero de 2011

Utopías

¿Hay alguna posibilidad por lejana que sea de que los sindicatos organicen una huelga todos juntos? ¿En unión? ¿A la vez? Si no recuerdo mal en menos de 6 meses hemos pasado en mi trabajo por 4 huelgas.Yo, por supuesto, me he declarado insumisa en todas, vamos, que no he hecho ninguna, aunque estaba de acuerdo en las razones de fondo.

Lo cierto es que me da vergüenza ajena ver cómo los sindicatos han perdido absolutamente su razón de ser, la razón que les hizo surgir y la que, en teoría, en una sociedad utópica debería guiar sus intereses. Creo recordar que era algo así como la lucha por los derechos de la clase obrera ¿no?

Sabemos que a nivel estatal y autonómico los sindicatos van de la mano de sus partidos políticos aunque traten de hacerlo a escondidas o sutilmente. Las consecuencias de una crítica y oposición radical de los sindicatos a la política de derechas de Zapatero son peligrosas para todos los que de una u otra forma están o son dependientes de su partido, pero es que aquí, en este país de M, y me refiero ahora al País Vasco, las cosas se complican además con el nacionalismo.

Creo recordar que los primeros en desmarcarse fueron los de ELA y LAB. No me quiero posicionar con unos o con otros, debo confesar mi total desconocimiento de los verdaderos entresijos de toda esta basura y por eso no he apoyado ninguna de las huelgas pero repito, creo que en toda esta serie de huelgas los que empezaron a joderla, con perdón, en la primera convocatoria, fueron los "nacionalistas". Señores, que sí, que queda claro que no quieren formar parte de España, que se sienten otro país y que es totalmente legítimo defenderlo pero, ¿no podrían dejar esas reivindicaciones para otro momento? ¿Tiene algún sentido que organicen SU propia huelga contra una ley aprobada por el Gobierno español , la bajada del 5% de los sueldos del funcionariado, cuando estaba claro que iba a convocarse una a nivel estatal? Si Europa entera se pone en huelga por una ley aprobada en Bruselas volverían a hacer la “frikada” de hacer otra por su cuenta, para su “txokito”? ¿Podrían recordar que se habla de derechos laborales, eso que se supone razón de su existencia, y no de derechos políticos?

Lo más alucinante, para terminar, es que ellos, precisamente ellos, incapaces de llegar a acuerdos por nuestros derechos se permitan exigirme, coaccionarme para que haga huelga y tenga que soportar sus consignas y sus gritos al entrar a trabajar. Varias veces me han dado ganas de pararme y explicarles lo que pienso de ellos, de contarles que ellos y los otros me avergüenzan, que no les perdono que no se olviden de sus batallitas ni siquiera en esta situación y con estas políticas antisociales y que me paso sus huelgas por la peineta pero...no quiero desperdiciar mi tiempo ni mis neuronas. Que les vaya bonito.