domingo, 16 de enero de 2011

Familia Tipo

En estos días de reforma, en los momentos más duros, en los que parecía imposible sonreír, he tenido a mi lado un tipo, todo un descubrimiento, que ha conseguido que incluso llegara a reírme.

Este pasado lunes, cuando empezaban mis buenos propósitos del año estuve por el gimnasio y por la biblio. Mens sana in corpore sano. Me cogí un libro de Saramago porque a pesar de que en la tele ha aparecido miles de veces, que me caía muy bien y que su talento ha sido más que reconocido, todavía no había pasado por mis manos ni una sola novela suya. Como hago en otras ocasiones me cogí un comic también. Por un lado porque no exigen tanta concentración como un novela y pueden leerse en situaciones un tanto especiales ( en un frontón, mientras tu niño te dice cada medio minuto, “mira”,”mira mamá”, “mira”) y por otro, porque siento y sé que tengo un desconocimiento total.

Pillé uno a boleo “Familia Tipo” de un señor antes totalmente desconocido para mí, Horacio Altuna, dibujante argentino que lleva casi toda su vida asentado en Barcelona. Presenta a una familia que él mismo define de la siguiente manera: “Alex, un ciudadano perplejo; Ana, una mujer lúcida y sensata; Gus, un pasota vocacional; y Bea, entre niña y mujer, con las contradicciones e inestabilidades de su condición” Mi preferido, sin duda es Gus, pero todos son personajes totalmente reconocibles, entrañables y con los que fácilmente te sientes identificada.

Si tenéis la oportunidad, no dejéis de leerlo. Tened cuidado, no vaya a ser que os vayais derechitos la infierno por elegir otras obras suyas, que el señor H. me informó que en realidad es un experto dibujante de comic porno. Pensaba dejaros algunas de sus tiras pero se ven mal. Podeis descargaros parte de ellas aquí, supongo que de forma ¿legal?





2 comentarios:

  1. De adolescente, he llegado a comprar el periódico únicamente para seguir su obra más emblemática: "El Loco Chávez". Los guiños permanentes al anti-militarismo mantuvieron a este cómic siempre al borde de la censura.

    http://www.historieteca.com.ar/Historietas/loco_chavez.htm

    PD: La verdad es que también dibujaba unas mujeres impresionantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección, tanto Saramago (no sé cual habrás cogido en la biblio) pero yo te recomendaría TODOS LOS NOMBRES que además va de funcionarios :-)y el ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, aunque cualquier cosa de él merece la pena. Y Horacio Altuna es un gran autor que capta como nadie a los personajes de la vida, y desde luego sus mujeres son espectaculares :-)

    ResponderEliminar