lunes, 24 de enero de 2011

Xenofobia mortal

Me alucina y siempre lo ha hecho que los periodistas cuando dan la noticia de una tragedia digan la nacionalidad de algunos de los muertos. Y es que además me surgen montón de dudas ¿De qué me sirve o para qué quiero saber que en el atentado del aeropuerto de Moscú entre los muertos había dos británicos? ¿Qué aporta ese dato a la noticia? ¿Lo citan porque son miembros de la CEE ? Y si es así, ¿debo sentirme triste porque han muerto dos miembros de la Comunidad económica europea de la que yo también formo parte? ¿O lo citan porque decir británico es decir persona del “mundo civilizado”( como nosotros)? ¿Sabríamos ese dato si hubiera habido, por ejemplo, dos muertos españoles o automáticamente por cuestión de prioridades quedarían silenciadas las muertes de los británicos? ¿ Y si el muerto fuera marroquí de a pie? ¿ Quién decide si debe darse el número de británicos fallecidos y no, por ejemplo, el número de calvos o de rubias fallecidas? ¿No hay algún dato más interesante que la nacionalidad ? A mí me parecería mucho más divertido, por ejemplo, saber cuantos de ellos/as tenían amantes o cuantos habían hecho testamento.
Me siento una terrícola , una ciudadana del mundo…¿Sería mucho pedir que, al menos al morir, sea igual de importante o de prescindible un británico que una de Arrankudiaga o un ruandés?

1 comentario:

  1. Lo mismo pasa con los delitos. Por ejemplo: "Una banda de atracadores, entre los que se encontraba un Colombiano, etc etc". He llegado a pensar (Ingenuamente, ya que de otra manera sería lamentable) que este tipo de comentarios ocupan mas centímetros/segundos de noticia, con lo cual el redactor tiene que pensar menos para llenar el espacio. Vale, llámame iluso...

    ResponderEliminar