domingo, 13 de febrero de 2011

Sortu

Ayer estuve viendo un reportaje en Informe Semanal sobre la ile-legalización del nuevo partido de la izquierda nacionalista vasca para comprobar, una vez más, que mi idea de la justicia peca de ser la de una completa ilusa y que en este país las palabras tienen una vergonzosa doble y hasta triple interpretación.
Lo cierto es que cuando el otro día saltó la noticia de que el nuevo partido, en sus estatutos, rechazaba todo tipo de violencia citando expresamente la violencia de ETA, me sorprendió el gran paso que sus futuros miembros, por lo que sea, porque no les quedaba otra opción o porque realmente muchos de ellos están hartos de que nuestra marca al exterior siga siendo la existencia de la banda terrorista, habían dado para empezar esta nueva etapa. Etxeberria dijo entre otras cosas:
  • que el nuevo partido"rechaza y se opone al uso de la violencia incluida la de ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones"
  • "el rechazo explícito de la violencia y no connivencia de ninguna naturaleza con la misma son consecuencias directas de la apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas".
  • el compromiso con las vías políticas y democráticas es "firme e inequívoco, no estando sujetos a variables tácticas o factores coyunturales. No hay marcha atrás posible"
Sinceramente, creo que las palabras no pueden ser más claras. Sin embargo, ayer tuve que escuchar del ¡¡Ministro de Justicia!!, declaraciones que indican más o menos, que si este partido se legaliza será por encima de su cadáver, que esto tampoco les va a valer, que no se fían de que esto sea "de verdad de la buena" y que las palabras hay que demostrarlas con hechos. Esta última apreciación me dejó especialmente tocada. Señor Ministro, en este caso, el "hecho" demostrativo es, precisamente, crear un partido que rechaza la violencia. Han comenzado a investigar las conexiones entre la ilegalizada Batasuna y este nuevo partido. Pero, de verdad ¿alguien se cree esta pantomina? Por supuesto que están relacionados y que probablemente muchas de las personas sean las mismas ¿Y qué? No son las personas las que están ilegalizadas, es el partido, no lo olviden. Si estas personas hubiesen cometido delitos y se supiera, no duden que estarían en la cárcel.
La gente que vive fuera de aquí, no consigue entender que hay muchas personas honradas, respetuosas, y a quien respeto profundamente que defienden prácticamente las mismas ideas y proyecto de ETA pero que ni forman parte de ella ni apoyan sus métodos, y que eso, debería ser posible y estar garantizado en un supuesto Estado social y democrático de Derecho que es como define nuestra Constitución a este país en el que vivimos. ¿Como? Por medio de un partido político.

Lo próximo que les pidan para poder ser legalizados va a ser que, haciendo el pino y vistiendo exclusivamente unos calzoncillos de la selección española digan, en latín, que los de ETA son feos, tontos y que apestan a sudor. En fin, como diría el apóstol, "ver para creer".

PD: he leído por ahí que la gente está azuzando el ingenio y propone otro montón de condiciones para que sean legalizados. A saber:
  • Que admitan que son los vascos los que quieren ser navarros, y no al revés.
  • Que exijan que ETA entregue sus armas al gobierno español para que este las pueda vender a Israel y Marruecos.
  • Condenar (que no rechazar) el uso de ropa de montaña cuando no vas a la montaña. ( Aquí podrían ser incluídos los flequillos extracortos de las vascas)
  • Que digan claramente que Cristiano es mejor que Messi.
  • Que se enseñe en las ikastolas que el sexo no es una imposición imperialista española y que también forma parte de la cultura vasca.
  • Que todos los pueblos que terminen en "eta" acaben en ‘Del Rey’ a excepción de Anoeta, por razones obvias. (Uuff, buenísimo)

2 comentarios:

  1. Con respecto al punto 3: Los de Decathlon deberían arrepentirse de algo?
    Completamente de acuerdo con los puntos 4 y 5.
    Lo del punto 6 es genial.

    ResponderEliminar
  2. jajaaj muy bueno, de acuerdo al 100% contigo otra vez. ¿Desde cuando cumplir la ley no es suficiente para ser legal? A mi que me lo expliquen.

    ResponderEliminar