lunes, 20 de septiembre de 2010

Mafia

En esta última época, cuando me paso por la Biblioteca de Bidebarrieta tengo una manía, heredada no sé de quién ( puede que sólo de mi mente cuadriculada): no decido de antemano los libros que voy buscando, pero sí, de algún modo, la temática. Me dirijo a la estantería de novela, leo unas cuantas contraportadas y me llevo una. Me planto delante de las baldas de Historia o política y pillo otro y por último, me voy a donde están los comics, ojeo y me cojo otro.
Entre los elegidos de la última vez está un libro de Petra Reski sobre la Mafia. Me han alucinado muchas cosas de las que cuenta porque no sabía nada en absoluto del tema pero confieso, no lo he terminado ni creo que sea necesario. Todas las distintas historias que va narrando hacen que llegues a la conclusión de que la mafia se extiende imparable por toda Europa( habla de 300 pizzerias en Alemania ,por ejemplo) por Australia y por otras partes del mundo y que al menos en Italia, en todos los estamentos ( Iglesia, Justicia, Política) hay personas relacionadas o que son parte de una u otra forma de la mafia. Asusta.

Lo que más me alucina de todas formas, es que esta mujer, alemana, sin ningun vínculo familiar ni personal con Italia, fuera a hacer un reportaje a Palermo en el año 1989 y no sólo se dedicase desde entonces a investigar sobre la mafia sino que se quedara a vivir en Venecia, con un par, a pesar de las amenazas recibidas. Valiente o poco inteligente. Las dos cosas, diría yo.

1 comentario: