martes, 7 de septiembre de 2010

Palabras

Me gustan las palabras. Me gusta unirlas y desunirlas. Me gusta utilizarlas correctamente pero también incorrectamente cuando un texto me lo pide. Me gusta cambiarlas e inventarlas. Me gustan los dobles y hasta los triples sentidos. Soy casi incapaz de reírme con un chiste pero me encantan los juegos de palabras. Y es que las palabras dan mucho juego.

Cuando decidí empezar con este blog, tenía más o menos claro sobre lo quería escribir. “Pajas mentales” sería probablemente el término más aproximado para referirme a ello pero ya, lo entiendo, no suena demasiado bien.
¿Qué me hace sentir esto? ¿Por qué yo pienso esto y mi hermano o mi vecina justo lo contrario? ¿Quién está equivocado? ¿Cuál es el origen último que me hace pensar así? ¿Y sobre todo, soy capaz de romper usando mi razón ideas que están enraizadas, interiorizadas o arraigadas dentro de mí hasta tal punto que ni soy consciente de ellas? Se trataría de investigar pero hacia atrás; partir de un pensamiento, de una creencia, de una opinión y llegar a entender cómo he llegado a elaborarla y saber si puedo cambiarla cuando descubro que partía de un concepto erróneo.

Este proceso acabaría por mostrarme qué es lo que me “encadena” a tal comportamiento, sentimiento, afirmación etc. y esto me llevó inmediatamente a la idea de “romper cadenas”, de “des-encadenar”. En un primer momento me disgustó darme cuenta de que el uso común que hacemos de esta palabra no coincide con el significado que yo quería darle pero nuestro sabio diccionario vino a confirmarme que esta palabra como casi todas tenía varios significados y el mío también se hallaba incluido.

¡¡¡¡¡Bien!!!!! Ya tengo título y además con doble, triple y hasta cuádruple sentido
desencadenar.
1. tr. Quitar la cadena a quien está con ella amarrado.
2. tr. Romper o desunir el vínculo de las cosas inmateriales.
3. tr. Originar o producir movimientos impetuosos de fuerzas naturales.
4. tr. Originar, provocar o dar salida a movimientos del ánimo, hechos o series de hechos, generalmente apasionados o violentos.

2 comentarios:

  1. Me parece que tu eres de esa clase de personas que sólo se ríe con sus propios chistes jejje

    ResponderEliminar
  2. Jaaaa, efectivamente, sólo me río de mis propios juegos de palabras.....

    ResponderEliminar