jueves, 7 de octubre de 2010

Fiesta Nacional

El martes que viene es fiesta. A la mayoría nos importa poco por qué, da igual si sólo se celebra en Euskadi, si es una fiesta religiosa o civil, sólo sabemos que en el mejor de los casos podemos cogernos 4 días de vacaciones. Sin embargo estos días, la tele, sonando a lo lejos no deja que me olvide que un año más se celebra el día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional, el día de la Patria. A mí este día y esta palabrita me da mucho miedo, pero hoy no me siento inspirada para una crítica muy profunda así que voy a la cáscara, a la superficie, a dos cosas que año tras año me indignan:

1º Que para festejar este glorioso día se organice un desfile militar. Nada de fiesta multicultural, ni suelta de globos, ni fuegos artificiales. El acto principal que “llena de orgullo y satisfacción” a los españoles que celebran este día lo organiza el Ministerio de Defensa. El toque belicista que impregna esta celebración es tal que yo pensaba que coincidía con el día de las Fuerzas Armadas. Pero ¿qué sentido tiene hoy en día que en un país laico, civilista, pacifista, democrático se organice un desfile militar para celebrar “lo que sea”? ¿O es que realmente lo que celebramos es que aniquilamos y conquistamos un continente enterito? ¿Se trata de alardear de lo que hicimos y de que podríamos hacerlo de nuevo? Es que si no, no lo entiendo.

2º Que se publicite la fiesta. ¿Qué tiene de diferente para que sea necesario anunciarla en todos los medios de comunicación? No recuerdo ahora que organicen semejante campaña para celebrar por ejemplo el primero de Mayo. Efectivamente los militares utilizan otra vez la fecha para hacerse autobombo, vamos, que celebran al año dos veces su día, el de las fuerzas armadas y éste, que directamente se lo apropian. En los anuncios (de momento me he negado a verlos) parece que se presentan escenas de las misiones que nuestros militares realizan dentro y fuera de España, y muestran cómo la población civil y las Fuerzas Armadas de otros países agradecen a los militares españoles su labor. No niego que a veces hagan un buen trabajo pero yo también lo hago y nadie ha venido a filmarme lo rápido que escribo en el ordenador o cómo yo, solita, cojo un paquete de folios y lo meto en la fotocopiadora. A veces incluso cojo un destornillador y arreglo una grapadora pero repito, nadie ha venido a aplaudirme. Que su labor es más peligrosa, de acuerdo, pero también les pagan por ello. Me niego a homenajearles, gastar dinero público en aplaudirles a ellos como si el funcionariado del Ministerio de Ciencia e Innovación o el de Medio Ambiente hiciera una labor menos valiosa que la suya.

Bueno, veeeenga, me animo a verlo y a aplaudirles si desfilan en bolas. ¡¡Eso si que sería una fiesta!!

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Será por fiestas nacionales.... Toros y militares. Trágica combinación de cuernos, espadas y desfiles.
    PD inquieta: ¿Qué esperanza nos dejas a los heteros masculinos? ¿Ver a la señora Sofía encabezando la marcha vestida de Victoria's Secret?

    ResponderEliminar
  3. Lindo, hace ya tiempo que las mujeres tambien desfilamos....

    ResponderEliminar
  4. creo que el desfile no es por la fiesta nacional sino porque el pilar es la patrona del ejército

    ResponderEliminar
  5. Error, continúe su investigación...

    ResponderEliminar