domingo, 10 de octubre de 2010

Publicidad sexista.

Ya sé que a muchos y muchas esto les aburre, más de lo mismo. Cuando intentas soltar tu rollo por las calles, en el mejor de los casos te escuchan y piensan para sí “qué pesada, tampoco tiene tanta importancia”. Pero yo no quiero quedarme callada, voy a seguir denunciando algo que me parece que ya debería haber desaparecido de nuestra sociedad y que a veces increíblemente, parece más arraigado que nunca.

Estoy indignada por los todavía anuncios sexistas que veo en la tele. Intentamos educar a nuestros hijos en unos principios y con unas ideas que la publicidad continuamente nos sabotea. Hablamos a nuestras niñas de compartir las tareas de casa y aparece un anuncio de un detergente, que actúa contra las manchas de una tarta de chocolate que, casualmente, ha hecho una preciosa niña y contra las producidas como consecuencia de un partido de fútbol que, casualmente, ha jugado un niño. ¿Cómo es posible que todavía permitamos esto? Los niños y niñas aprenden lo que ven, no puedes decirles que no fumen si lo haces con un cigarro en la boca porque lo más probable es que acaben haciendo lo que con tanta naturalidad han visto en su padre o madre. Una publicidad así no es casual ni tampoco inocente, tengo claro que tiene una incidencia brutal, son imágenes que quedan irremediablemente grabadas en nuestras retinas y que difícilmente pueden ser anuladas por el poder de una charla más o menos explicativa. Y tienen una incidencia brutal porque los anuncios que nos presentan esta sociedad como sexista y machista, y los que nos presentan mujeres y hombres con los roles de siempre, son infinitos, uno tras otro aparecen ante nuestros ojos con tal naturalidad que efectivamente, nos parecen “lo natural”.

Hoy mi punto negativo para el del detergente, para animarle a que salga a las calles y a que entre en nuestras casas y compruebe que hoy en día hay chicos que disfrutan jugando al fútbol y que cuando llegan a casa son capaces de hacer una tarta de chocolate y niñas que odian jugar al balón y que también odian hacer tartas de chocolate, o al revés. Vamos a dejar que cada uno vaya por donde le plazca, por favor.

1 comentario:

  1. Yo pasaría de ver la tele que es un rollo, mejor internet o jugar al ordenador que puedes ver cómo lara croft mata a un montón de tíos

    ResponderEliminar