miércoles, 27 de octubre de 2010

"No me importan que me condenen porque yo no me condeno"

Esas fueron las palabras que pronunció Pilar Marcos durante el juicio. Confieso que no he seguido mucho la noticia pero la vi llorar el otro día y puedo imaginar lo que sufrió. Me recordó a muchas de las que vienen por mi trabajo.

Nunca he escrito sobre ellas, no las conozco en profundidad, no sé sus historias, sólo pinceladas de su sufrimiento llegan a mis oídos alguna vez pero cuando cruzan la puerta y se dirigen a mí por primera vez puedo adivinar casi con una certeza absoluta si son víctimas de violencia , o si vienen buscando otro tipo de ayuda. Lo traen escrito en la cara, su sufrimiento resulta mucho más evidente, su sufrimiento va acompañado de miedo, de un miedo que apenas les deja hablar, ni moverse, ni reaccionar y que en las mujeres mayores, algunas ya casi ancianas, imagino que por los años y años de sufrimiento, se acentúa de una manera tan brutal que casi siempre, y a pesar de la costumbre, hace que se me encoja el corazón.

Otro día volveré sobre ello. Hoy sólo quería manifestar que estoy absolutamente de acuerdo con la absolución de esta mujer, haya sido acordada con rigor, o simplemente por pura solidaridad con su dolor y su situación, saltándose a la torera todos los formalismos y principios del derecho. Si fue premeditado o no, si pudo haber utilizado otra arma para defenderse o pudo haber pedido ayuda es indiferente. La realidad es que él está muerto y la única cuestión que debe plantearse si es efectivo, conveniente o necesario para la sociedad que alguien sea condenado por ello.

Sobre las funciones que tiene la pena existen varias teorías pero de una manera sencilla podríamos reducirlas a dos: la preventiva general y la preventiva especial ( tambien está por ahí la anticuada idea de castigo pero digamos que esta mujer en cualquier caso lo habria sufrido antes de la pena) Entonces, veamos.

¿Creeis que si la condenaran serviría para meter miedo a otras mujeres y que no cometan ellas el mismo crimen creyendo que van a salir indemnes? Sinceramente, dudo que las mujeres en su situación estuvieran esperando la sentencia para saber si ellas pueden plantearse hacerlo. Dudo que estas mujeres tomen decisiones tan cerebrales en la situación en que se encuentran.¿Creeis entonces que existe una mínima sospecha de que esta mujer pueda volver a actuar? Pues tampoco.

Por fin un final feliz. Me alegro por ella. Espero que logre recuperar algo del tiempo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario