miércoles, 29 de septiembre de 2010

Piropos

Hace unas semanas un amigo me preguntaba incrédulo que si todavía los hombres decían piropos por la calle, que él hubiera jurado que eso eran cosas de otros tiempos. Puede que tuviera razón, puede que sean cosas de otros tiempos, que el hecho de que una tenga más de cuarenta me convierta en una cosa de otro tiempo y por eso se dirijan a mí hombres de otro tiempos pero que existen, existen.

La variedad de piropeadores es amplia pero hay una serie de rasgos comunes que a lo largo de los años he podido ir depurando:

  1. Casi todos parecen tener un coeficiente inferior a la media. Normalmente no vocalizan bien, sus rostros parecen reflejar su poca inteligencia con ojos demasiado juntos , frentes estrechas, no sé, siempre les encuentro un toque ( eso cuando les miro, claro, empecé a hacerlo ya de mayorcita)
  2. Son poco agraciados fisicamente. No recuerdo haber recibido un piropo de un pivón y si no lo recuerdo es que nunca lo he vivido, porque una no olvida si un Harrison Ford se dirige a ella aunque sea para insultarla.
  3. Reaccionan ante los mismos complementos y estilos de mujer. Olvídate de ser piropeada si no tienes el pelo largo y llamativo, si estás plana o la ropa que llevas ese día te hace parecerlo, si llevas zapato plano o no llevas minifalda. Obligatoriamente uno de esos elementos tiene que aparecer en tu aspecto final si quieres que uno de esos garrulos se dirija a ti. Nunca suelen referirse ni a los tacones ni al pelo pero hay muchas posibilidades de que los piropos hagan mención a la minifalda o a las tetas.
  4. Por último, son personas muy sinceras y observadoras, al menos cuando me piropean a mí.

Otro día me detendré en los diferentes tipos de piropeadores y formas de actuar que existen, porque ahora para ilustraros y justificaros el post de hoy, toca relataros el último piropo recibido, ayer mismito: una, yo, caminando por el Casco Viejo; otro, 60 años aproximadamente, calvo, bajito; se detiene como a tres metros de mí (paralizado por mi belleza, entiendo); me mira y afirma “Eres alta y bonita”; yo le miro perpleja y no consigo articular ni palabra ni sonrisa; me alejo tranquila; señor piropeador va quedando atrás balbuceando palabras que no acabo de distinguir excepto por un “cabrona” que se escucha claramente. Fin de la historia.

martes, 28 de septiembre de 2010

Cataluña, qué decepción

Ya sé que lo más apremiante sería hablar de la huelga general pero llevo días de atraso con una noticia de la semana pasada y de hoy no podía pasar. Que ya se sabía, vaaale, que votar en contra de los correbous era una especie de suicidio electoral, yaaaa, pero yo tengo que decirlo, tengo que denunciar la incongruencia de los políticos que votaron la prohibición de las corridas de toros y ahora apoyan que se sigan celebrando esa otra “bonita” tradición.

Y me indigna que nos tomen por idiotas, (sí, hoy me da la gana de sentirme catalana engañada), que justifiquen esta incoherencia diciendo que en los correbous el toro no muere. Le dan patadas y lo machacan con palos y botellas; les tiran petardos; les insultan (ya, ya sé que no entienden castellano ni catalán pero quería remarcar aquí la doble estupidez de quienes lo hacen); les colocan entre sus cuernos dos bolas de fuego que les quema los nervios de los cuernos; la brea que desprenden las bolas de fuego, cae y les quema los ojos pero eeehh, cuidado! que esto no es una barbarie, que al final el toro se va tan feliz para su…..aaahh, no! que tampoco le premian con una buena cena, champan y una vaca de buen ver, también le matan, lo que pasa que…. no confundan!, no lo hacen delante de toda esa gente, verdaderos amantes de los animales, sino que lo hacen con discreción, en la parte de atrás. Total, que sí, que hay una diferencia abismal entre una brutalidad y la otra.

Pero no quiero dejarlo aquí. Yo fui de las que entendió que la prohibición de las corridas en Cataluña era un ejemplo a seguir de civismo, de desarrollo, el pistoletazo de salida para otras comunidades. No he podido más que sentirme defraudada. Porque no nos olvidemos, los políticos no hacen más que reflejar la opinión de los catalanes y éstos, defendiendo esta bestialidad, no hacen más que demostrar que no están libres de pecado, que a pesar de presentarse como ejemplo de nación civilizada y moderna, conservan y protegen tradiciones que sólo pueden entenderse como ejemplos de barbarie y primitivismo. He dicho.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Una prohibición más

Ya, ya sé que está muy mal visto eso de prohibir pero ¿no sería genial una recogida de firmas para prohibir que se hable por el móvil en los autobuses, al menos, en los de largo recorrido? Ya es duro pasarse 5 horas en un autobús casi del paleolítico, que una no es muy alta pero daba con las rodillas en el asiento de delante, que no disponía de vídeo ( más bien creo que el conductor no disponía de suficientes luces para ponerlo en marcha), pegada a un tipo de estos de gimnasio con unas espaldas el doble que las mías( uuy, recogida de firmas también para que les pongan en una zona aparte como antes a los negros ), para encima tener que soportar todas las cuitas y querellas del muchacho que se sentaba detrás y que durante casi dos horas estuvo hablando para el todo el autobús.

Le llamó la “amá” para decirle que al “pá” (sí, así, con el acento de “Los osos montañeses”) se le había quedado la camioneta atascada en la cuadra y que si no podía hacer algo. El chaval que iba acompañado de una señorita a la que seguro seguro trataba de impresionar comenzó a mover sus “hilos” para contentar a su mamá, a su papá y a su propio ego. Contactó con “el Txemita” (menudo es el Txema, menudas juergas, conduciendo medio borracho…) pero como ahora está separado y es domingo, está entregando a los hijos a su mujer. No va poder ir hasta dentro de una hora. No importa, todo bien, esperamos. La grúa grande, la grande, sí, es una camioneta de 3.500.Vuelta a llamar a la amá para decirle que su estupendo hijo ya ha resuelto todo y que esperen, que ya va el Txemita. Había una tercera interlocutora involucrada pero no me quedó muy claro quién era, ¿quizás otro miembro de la familia? Varias llamadas a esa tercera anónima. Parecía que íbamos a tener algo de paz, que todo estaba solucionado pero no, llamada de la madre, que anule “operación Txemita”, que les va a costar mucha pasta, que la furgo está sin seguro, que va a ayudarles el tío Angelín. Y el muchacho indignado, tratando de hacerse valer ante su acompañante, imponiéndose, amenazando a su madre con un “primera y última vez que me haces esto”. Llamada de nuevo al Txemita: “Aborte operación”, repito “aborte operación”.

Cooooño, que a nadie le importa tu furgo, ni el txemita, ni sus juergas, ni si tu madre te respeta o no. ¡¡¡Prohibición ya!!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡Ahora vas y lo tapas!

No sé si es una cuestión genética o educacional pero lo cierto es que hay chorradas que sólo saben hacer los hombres. Digamos que son especialistas en poner su vida en peligro o dedicar miles y miles de horas de su vida a conseguir nada. Podéis mirar la página Guinness World Records y os encontrareis con un mundo masculino en un 95%, diría yo (y espero que nuestra cada vez mayor representatividad en todos los ámbitos no alcance a éste). Aparecen cosas tan prácticas como éstas:
Un hombre que se lanza desde una altura de 8.86 m a una piscina hinchable de agua con sólo 25 cm de profundidad.
Otro que bate el récord del mayor numero de sables tragados
Otro el de contacto corporal con hielo de mayor duración
Otro con el mayor número de serpientes cascabel metidas en la boca
Otro que consigue hacer la cadena de envoltorios de chicle más larga

Y esto viene a cuento por el elemento alemán de 23 añitos que ayer se pasó 8 horas excavando un agujero en la arena, creo que en alguna playa de Canarias. El diámetro del hueco ya llegaba a los tres metros cuando el muchacho, no contento con perder su tiempo así, se planteó hacer otro agujero y unirlos con un túnel, con tan mala fortuna que se produjo un derrumbamiento que le dejó atrapado y sin posibilidad de respirar. Menos mal que su novia, orgullosa de la hazaña, andaba controlando al niño y pudo avisar y conseguir ayuda para liberarle. Por las imágenes, era una playa situada al fondo de un acantilado. Me ha alegrado el desayuno porque cuando ha terminado el rescate, entre los aplausos de la gente que miraba expectante desde arriba, se han oído unas inspiradas palabras: “¡Ahora vas y lo tapas!”

martes, 21 de septiembre de 2010

Hablando por hablar

Hay días en que se hace especialmente duro soportar las conversaciones vacías y superficiales de la gente que trabaja a mi alrededor, las mismas supongo que en cualquier otro centro de trabajo. Otras veces participo en ellas, es verdad, yo también soy normal y puedo preocuparme por si las lentejas se ponen o no a remojo. Pero hoy no era el día.

Han empezado la mañana hablando de si dormían con la funda nórdica o no. Una que sí, pero que deja la ventana abierta para no pasar calor, la otra que no, que por ella sí lo haría pero su marido suda mucho. La otra no opina de este tema.

Luego las tres se han levantado de sus respectivas mesas para leer en el ordenador de una el horóscopo. Parece ser que a la más jovencita le espera un bonito futuro y podría ser casi casi lo que se propusiera. Las otras sonríen animadas por las cosas buenas que dicen los suyos.

Luego ha sido el turno de los diferentes looks que han tenido a lo largo de su vida. La jovencita, una chica muy maja pero repito, muy jovencita y demasiado extrovertida para mí, dice que antes lo llevaba muy largo pero que desde que se lo cortó casi a los chico ya se ha hecho adicta a este corte. Para decir esto se tira como 5 minutos contando las diferentes peluquerías por las que ha pasado y pensando que a alguna de las otras le puede interesar. Me sorprendo, puede que sí… Las otras también quieren su cachito de protagonismo. Una se queja de su poco pelo, que nunca ha conseguido tener un pelo bonito por mucho que ha acudido a montón de especialistas. La otra en este caso, no opina aunque escucha con atención.

Y sólo son las 9 y media de la mañana.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Mafia

En esta última época, cuando me paso por la Biblioteca de Bidebarrieta tengo una manía, heredada no sé de quién ( puede que sólo de mi mente cuadriculada): no decido de antemano los libros que voy buscando, pero sí, de algún modo, la temática. Me dirijo a la estantería de novela, leo unas cuantas contraportadas y me llevo una. Me planto delante de las baldas de Historia o política y pillo otro y por último, me voy a donde están los comics, ojeo y me cojo otro.
Entre los elegidos de la última vez está un libro de Petra Reski sobre la Mafia. Me han alucinado muchas cosas de las que cuenta porque no sabía nada en absoluto del tema pero confieso, no lo he terminado ni creo que sea necesario. Todas las distintas historias que va narrando hacen que llegues a la conclusión de que la mafia se extiende imparable por toda Europa( habla de 300 pizzerias en Alemania ,por ejemplo) por Australia y por otras partes del mundo y que al menos en Italia, en todos los estamentos ( Iglesia, Justicia, Política) hay personas relacionadas o que son parte de una u otra forma de la mafia. Asusta.

Lo que más me alucina de todas formas, es que esta mujer, alemana, sin ningun vínculo familiar ni personal con Italia, fuera a hacer un reportaje a Palermo en el año 1989 y no sólo se dedicase desde entonces a investigar sobre la mafia sino que se quedara a vivir en Venecia, con un par, a pesar de las amenazas recibidas. Valiente o poco inteligente. Las dos cosas, diría yo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Ponga un cura en su vida

Estaba yo el otro día navegando inocentemente en busca de artículos que me ampliaran y clarificaran las razones que hacen que las bandas organizadas del crimen (mafias italianas, mexicanas, colombianas…) se hallen tan vinculadas a la religión católica y el cómo reinterpretan sus mandamientos, ritos, etc.., cuando me topé de bruces con una página que nunca pensé que mis ojos podrían llegar a ver. Lo primero que pensé es que era una broma, la maléfica ironía de unos izquierdistas desalmados mofándose de la escasez de (ayyy, como se dice esa palabra, cuando la gente paaasa de ser cura…..ahh, sí) vocaciones en el terreno espiritual. Sin embargo todo parece demasiado real-virtual y además, más tarde encontré una noticia en un periódico que se hacía eco de dicha página (sí, debería leerlos más, o algo….)

Pensé en no hablar siquiera del tema por no hacer publicidad pero ninguno de mis tres lectores creo que tenga tendencia a caer en esta tentación así que ahí va www.apadrinauncura.com .

La navegación es muy sencilla ya que para ayudar a los posibles visitantes han diseñado un muñequito-pez muy simpático que les guía hasta conseguir su objetivo. El pececito, uyy perdón, Cristianito ( vamos a llamarle por su nombre) nos va poco a poco desvelando lo que debemos de agradecer a los curas y por qué son necesarios en nuestras vidas para acabar pidiéndote que desembolses 6 euros al mes para unos seminarios que por cierto creo que no dicen ni donde están.

A mí de todo esto lo único que mi interesa es una cosa, saber si funcionan como otras entidades que se dedican a buscar “padrinos”, o sea, que si yo doy ese dinero tengo derecho a MI propio cura, un cura simpático como los que aparecen en la página, que te envíe fotos de las excursiones que ha hecho con sus compañeros, te mande las notas trimestrales y una felicitación por Navidad. Si es así….voy a pensármelo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Velo, tatuajes, tacones.....

Cada vez tengo más claro lo poco libres que somos. O nos engañan nuestros propios genes o nos manipulan los medios de comunicación o nos presionan los propios amigos, familiares, etc… Por eso no entiendo que se pidan tantas explicaciones a las mujeres que “deciden” llevar velo y que todo esto genere tanta polémica; que si lo llevan por creencia o por costumbre, que si es o no la imagen misma de la discriminación de la mujer, que si hay que abrirles los ojos y liberarles de esa carga...

¿Os imagináis que además de aleccionar a las musulmanas como si fueran menores de edad se pudieran aleccionar otras muchas imposiciones que aceptamos sin problemas creyéndonos que las hemos elegido libremente? Me imagino perfectamente a Faemino, cuaderno y lápiz en mano, ejerciendo de inspector de engañados:

Perdone usted, caballero, ¿se ha dado cuenta de que lleva la espalda completamente tatuada? ¿Sí? Pero eso le habrá hecho muchísimo daño, ¿seguro que ha decidido libremente atacar su cuerpo de esa manera? Ah, que sus amigos lo llevan también y mola. Uyyy, lo siento mucho pero va a tener que acompañarme, va usted directito a la reu de manipulados anónimos."
“Muy buenas, señora, he observado que lleva debajo de sus pies unos tacones de casi 20 cm. No creo que se haya dado cuenta de lo incómodo que es. Ah, que le gusta. Pero va a acabar con los pies destrozados ¿Usted se da cuenta de que está siendo manipulada? ¿Es que no se da cuenta de lo estúpido que es hacer algo libremente que va contra sí misma? Además, ¿se ha fijado que los hombres no llevan? ¿Qué es una moda que martiriza exclusivamente a las mujeres? ¿Sabe lo que le digo? Que es usted una payasa. Pa-ya-sa. Y por tonta va a ir al calabozo de las “fashion
victims” payasas. "
“Hombre, chaval, veo que has decidido depilarte con cera las piernas y el pecho ¿Eso no duele? Ah, ya, que no lo haces por moda, que no te gusta el pelo, que te molesta para correr, peeero, ¿eso de correr no cansa? Ah, ¿que el deporte es bueno para la salud? Bueno, bueno, si usted lo dice….circule, circule.. "

Ya, es una chaladura, pero ¿a que tengo razón? Para mí en un futuro el velo debería desaparecer, lo veo como una clara imposición de la que ellas mismas no son conscientes pero igual que nosotros no lo somos de otras muchas. Mi generación fue educada por madres claramente machistas y ningún gobierno obligó por ejemplo a mi madre a que se quitara el luto porque esa era una costumbre que sólo respetaban las mujeres y por tanto,discriminatoria
UUyy, en realidad, pensando, pensando y se me ocurre una razón por la que claramente habría que prohibir el velo. Son tantos los factores a tener en cuenta…. Ya para otro día…

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Faemino y Cansado

El lunes estuve en el Teatro Arriaga riéndome con Faemino y Cansado. Es verdad, no evolucionan, siguen exactamente con el mismo humor absurdo de siempre y una escenografía nula. Pero qué gusto, cómo se agradece que no innoven, de verdad. Temo cuando a los artistas de cualquier tipo les da por reinventarse a sí mismos. ¿Para qué? Estaba genial como estaba!


Me siguen pareciendo geniales. El teatro estaba a tope y todos salimos con la sonrisa en la cara. Quería haberos puesto un ¿bolero? que ¿canta? Faemino junto a Pepin Tre "Soy un nenufar solitario" El diálogo final, estúpido, siempre me hace reir. Peeeero cosas de novata, soy incapaz de subir la canción. Para que no os quedeís con las ganas los que no teneis entradas aquí os dejo otra de sus tonterías.

http://www.youtube.com/watch?v=P_Y0h5cU3TE

martes, 14 de septiembre de 2010

Platini

Para fundamentar mi posición contraria a que los muchachos de la selección española recibieran el Premio Príncipe de Asturias por muchas y diferentes razones que otro día puede que desarrolle, me he dedicado a investigar por internet la relación entre fútbol y prostitución. Los ejemplos que aparecen son evidentemente numerosos, desde el último paseo de los españoles por Buenos Aires al reciente escándalo que ha salpicado a los jugadores franceses Franck Ribéry y Sidney Govou con una menor por medio, o a las fiestas escandalosas que al parecer organizaban jugadores brasileños y que incluían droga y prostitución. Con independencia de lo que pueda haber detrás (ya entiendo que todo lo que dice la prensa no es cierto ni demostrable) creo que la relación que une ambas profesiones (que une dinero y sexo) es evidente, y se haya ya incorporada a nuestras mentes prejuiciosas.
Sin embargo partía de una idea errónea. Daba por hecho que hacer uso de prostitutas, aún sabiendo que es una actividad ampliamente practicada, era considerado, al menos en el ámbito de lo políticamente correcto, como una conducta a evitar. Pero esto no es así si atendemos a las, para mí, escandalosas declaraciones que Platini desde su flamante cargo de presidente de la UEFA ha hecho:
En mis tiempos había más periodistas que jugadores que se iban de putas (sic)", y agrega "hay franceses que a veces descontrolan, pero son jóvenes". Ah, que la prostitución entre jóvenes está guay. Pues lo siento pero yo no puedo imaginar algo menos deseable para mi hijo o mi hija, que en unos años en vez de optar por relaciones sexuales sanas, consentidas, con ciertos grados de cariño y respeto con las personas implicadas, opten por utilizar la prostitución como método para liberarse de sus tensiones sexuales.
Que un tío se tire a una puta que era menor (sic), y sin saberlo, creo, es asunto suyo. El problema es con su mujer” De nuevo vuelve a hacerse evidente la opinión que este vergonzoso representante tiene sobre la prostitución. Irse de putas no es condenable, salvo que tu mujer no esté de acuerdo, claro. Y no sé por qué, no lo sé pero intuyo que no sólo no le parece condenable, casi puedo imaginarme a éste hombre o al menos a gente de su círculo alardeando de sus “conquistas” a cambio de dinero.

Por último asegura que hay "buenos ejemplos" en los que fijarse, como el barcelonista Messi y el madridista Ronaldo. Perdón, ¿no es éste el mismo Ronaldo al que dejó su novia y que perdió su contrato con Nike por un escándalo con tres travestis prostitutos? Gran ejemplo, una vez más.

Sé que aparte de la dolorosa prostitución de” bajos fondos” existen simples acuerdos comerciales donde ambas partes acuerdan libre y respetuosamente intercambiar sus mercancías (dinero y sexo) y por eso no me atrevo a juzgarlo, ni a condenarlo. Sin embargo, no sé por qué, algo percibo de negativo, de nocivo en toda esta historia que hace que desee que mis hijos en un futuro no tengan que verse ni a un lado ni al otro de la transacción. ¿Qué querrá Platini para los suyos si los tiene?


lunes, 13 de septiembre de 2010

Marabout Mame Mor Mbacke

Me encanta ver los viernes a los musulmanes africanos yendo a la mezquita, bajando por mi calle en grupos de dos, tres, con sus rosarios en la mano y sus túnicas blancas o azules contrastando con sus pieles negras. Pero en estos días, no sé si toda la gente en Bilbao se percató o si al menos lo hicieron los de mi barrio, se notaba, las túnicas estaban más blancas, más planchadas, más limpias que nunca. Y es que los senegaleses están de fiesta. Acaba de llegar a Bilbao el Marabout Mame Mor Mbacke, líder espiritual de los musulmanes senegaleses de la rama mouridista. Casi nada. Celebraron el gran acontecimiento con diversos actos e intervenciones en el polideportivo de la Peña pero el momento que todos (unos 500 hombres y 20 mujeres) estaban esperando era la llegada del Marabout al recinto. Yo me esperaba cánticos, vítores o algún rito extraño pero su bienvenida fue muy discreta, casi imperceptible salvo por los cientos de móviles que aparecieron para captar la imagen de su líder. Luego Mame Mor Mbacke se dedicó a dar audiencia a los diferentes grupos representativos de Bilbao. Yo, con un pañuelo que había tenido la precaución de coger en casa para taparme la cabeza, me uní casi con vergüenza a las bellísimas y elegantes africanas y fuimos recibidas por el líder. Fue emocionante para mí aunque no me he notado ni más espiritual ni más humana por recibir su bendición. Supongo que es cuestión de fe.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Papel higiénico

No sé si el amor dura tres años tal como afirma el ¿escritor? Frédéric Beigbeder pero es verdad que todas la parejas parecen coincidir en que una vez pasada esa etapa en la que idealizamos al objeto de nuestro amor y procuramos mostrar nuestra cara más sensual, divertida , inteligente y hasta bondadosa, surge la realidad “real” y los pequeños ( o grandes) conflictos, especialmente si hay una convivencia.

Una vez más los hombres suelen ser los principales acusados de estas pequeñas disputas conyugales y una vez más me niego a creer en los tópicos. Jamás me he encontrado en todas mis largas o cortas convivencias con hombres por ejemplo, con uno que no levantara la tapa del water Debo haber encontrado a los tipos más pulcros y educados de este planeta pero lo cierto es que siempre he creído que esa manía de los hombres de la que hablaban otras de mi mismo sexo era un mito. Es más, creo en muchos casos son situaciones que utilizan determinadas mujeres para hacerse más indispensables y valiosas para determinados hombres. Siempre recuerdo una compañera de mi trabajo que envidiaba la suerte que yo tenía por la estupenda adquisición que había hecho con el padre de mis hijos, sólo porque nos repartíamos escrupulosamente el trabajo de casa. Entonces y ahora lo tengo claro, no es una cuestión de suerte , es una cuestión de elección. Lo mismo que no uno mi vida a un católico, a un musulmán, a un amante de los toros o a un facha, no uno mi vida a un tipo que llega a casa se sienta en el sillón con una cervecita y espera a que yo le tenga preparada la cena o pretende que limpie el water que él ha ensuciado.

Pero a lo que iba. Una vez hablando con un gran amigo y ex novio mío me contaba de los pequeños conflictos de convivencia que había tenido con una expareja y en concreto sobre uno, que demuestra para mí el grado de rarezas familiares que llegamos a desplegar. Y ahora llega lo más divertido de toda esta teoría , que cuando cuentas algo que a ti te parece lo más extravagante jamás oído siempre aparece alguien que te dice que para nada, que es evidente que lo correcto es hacerlo de tal modo u otro. Volveré con nuevas manías heredadas pero hoy os dejo con una pregunta esencial: cuando colocamos el papel higiénico en el baño, ¿la parte para estirar debe caer del lado de la pared o del de fuera? Si no sabéis la respuesta intentad localizar a la ex de mi ex.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Querida hija de puta

Ayer sufrí una de las situaciones más desagradables que recuerdo haber vivido. Recibí un email de una ¿amiga? que conozco hace casi 15 años que venía encabezado por un “Querida hija de puta”. Y hasta ahí puedo leer. Puede que algún día me decida a escribir sobre este asunto y la desequilibrada que lo ha escrito, pero hoy no me siento con fuerzas así que os pongo un bonito vídeo del grupo que voy a ver hoy al Festival de Getxo.
http://www.youtube.com/watch?v=Yr9EJdjvHB4

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Verdad o mentira?

Ayer terminé de leer la novela “Mentiras de mujeres” de Liudmila Ulítskaya. No me ha parecido ni apasionante ni sorprendente aunque hay que reconocer que escribe bien. A juicio de esta premiada escritora rusa, las mentiras de las mujeres se distinguirían de las mentiras de los hombres, y las primeras estarían casi siempre desprovistas de finalidad. Ese es su planteamiento inicial con el que yo en absoluto estoy de acuerdo, claro. Creo que hombres y mujeres mienten por vanidad, egoísmo, bondad, ambición y muchísimas otras razones que en mi opinión no son exclusivas de un género ni de otro.
Pero sería presuntuoso por mi parte ponerme a rebatir a alguien tan reconocido, así que, lanzo otra idea al hilo de este asunto: que mentimos y decimos la verdad, exactamente por las mismas razones, casi siempre porque “nos interesa” y que, por eso, no entiendo por qué, en general, se sobrevalora la verdad y se demoniza la mentira. Se me ocurren muchos ejemplos pero voy con uno muy frecuente: la infidelidad.
Dos parejas (casualmente heteros, chico y chica) se han prometido mutuamente fidelidad, en el sentido más vulgar y común de la palabra, es decir, han prometido no tener relaciones amorosas y sexuales con otras personas. Enviados por el mismísimo Satanás aparecen dos espectaculares hombres que hacen que ambas mujeres caigan en la terrible depravación de pasar una noche con ellos. Su infidelidad llega a oídos de sus parejas y ante sus preguntas acusatorias una de ellas, opta por la verdad obviando el dolor que esto pueda producir en su pareja, sólo porque no puede soportar más a su propia conciencia, mientras que la otra elije una genialmente diseñada mentira pensando en ahorrarle el dolor a su compañero a pesar de que los remordimientos le invaden.
¿Cuál es la postura éticamente correcta? ¿Quién es la “buena”? ¿La mentirosa o ,como decíamos de pequeñas, la verdadosa??

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Benedicto XVI

Hoy he escuchado una noticia en la tele que me ha dejado patidifusa: el Papa Benedicto XVI está de vacaciones. Pero perdón, que esta gente no se “va de vacaciones “, así de simple, como todos los mortales: el Papa Benedicto XVI se encuentra disfrutando de unos días de descanso estival. Esta gente lo hace todo con elegancia. A lo que iba, me ha dejado pegada al sofá.

¿Pero el Papa necesita vacaciones? ¿Las vacaciones no se toman para hacer un parón y volver a trabajar en el invierno? No sé, no me imagino a este hombre trabajando. Yo creí que Ratzinger se levantaba por la mañana y un fornido asistente personal le ayudaba a ponerse esas bonitas y actuales túnicas (dice wikipedia que fue a la edad de 5 años cuando decidió hacerse de la élite religiosa y no precisamente porque “vio la luz” sino porque quedó impresionado por la vestimenta de un cardenal que visitó su pueblo. Vamos, que lo mismo podría haberse hecho diseñador….), le preparaba un desayuno perfectamente equilibrado, y que algún sesudo Cardenal le redactaba sus encíclicas. Vamos creí que trabajar, lo que se dice trabajar, no trabajaba.

Pero aunque así fuera, pensé que no era mortal ni humano, le veo siempre disfrazado con esos mantos tan aparentes y coloridos que en mi mente se había convertido en un personaje, en un superhéroe un poco pasado de moda. Yo había escuchado que a esta estrella de mundo místico le servía con la fe para sentir la alegría de vivir, pero resulta que también necesita vacaciones y nada de 15 días en el pueblo de su infancia, se tira desde primeros de julio hasta finales de septiembre en su residencia veraniega, o sea, un palacio con hectáreas y hectáreas de jardín y vistas a un precioso lago.

A mí esto me daría igual si no fuera porque en mi interior siento que lo hace con mi dinero y el de mis antepasados, porque la Iglesia tiene una riqueza, heredada tras siglos y siglos de abuso de poder y caciquismo, que no terminan por repartir entre los más necesitados. Pero es verdad, ahora me doy cuenta, que se olvidaron de incluir entre los mandamientos de la ley de Dios o de la Santa Madre Iglesia alguno que dijera “Repartirás entre los más pobres tus riquezas”. Curioso, sin embargo, hay uno que dice “Ayudarás a la Iglesia en sus necesidades” Alucinante

martes, 7 de septiembre de 2010

Palabras

Me gustan las palabras. Me gusta unirlas y desunirlas. Me gusta utilizarlas correctamente pero también incorrectamente cuando un texto me lo pide. Me gusta cambiarlas e inventarlas. Me gustan los dobles y hasta los triples sentidos. Soy casi incapaz de reírme con un chiste pero me encantan los juegos de palabras. Y es que las palabras dan mucho juego.

Cuando decidí empezar con este blog, tenía más o menos claro sobre lo quería escribir. “Pajas mentales” sería probablemente el término más aproximado para referirme a ello pero ya, lo entiendo, no suena demasiado bien.
¿Qué me hace sentir esto? ¿Por qué yo pienso esto y mi hermano o mi vecina justo lo contrario? ¿Quién está equivocado? ¿Cuál es el origen último que me hace pensar así? ¿Y sobre todo, soy capaz de romper usando mi razón ideas que están enraizadas, interiorizadas o arraigadas dentro de mí hasta tal punto que ni soy consciente de ellas? Se trataría de investigar pero hacia atrás; partir de un pensamiento, de una creencia, de una opinión y llegar a entender cómo he llegado a elaborarla y saber si puedo cambiarla cuando descubro que partía de un concepto erróneo.

Este proceso acabaría por mostrarme qué es lo que me “encadena” a tal comportamiento, sentimiento, afirmación etc. y esto me llevó inmediatamente a la idea de “romper cadenas”, de “des-encadenar”. En un primer momento me disgustó darme cuenta de que el uso común que hacemos de esta palabra no coincide con el significado que yo quería darle pero nuestro sabio diccionario vino a confirmarme que esta palabra como casi todas tenía varios significados y el mío también se hallaba incluido.

¡¡¡¡¡Bien!!!!! Ya tengo título y además con doble, triple y hasta cuádruple sentido
desencadenar.
1. tr. Quitar la cadena a quien está con ella amarrado.
2. tr. Romper o desunir el vínculo de las cosas inmateriales.
3. tr. Originar o producir movimientos impetuosos de fuerzas naturales.
4. tr. Originar, provocar o dar salida a movimientos del ánimo, hechos o series de hechos, generalmente apasionados o violentos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

ETA, muérete

Hoy inauguro este blog. Mi idea era haber empezado hablando de mis razones, de mis expectativas, de mis necesidades, del porqué de ese título pero, una vez más, ETA irrumpe en mi vida y me obliga a opinar sobre esta última “amenaza de tregua”. No quiero escribir ni hacer un profundo análisis sobre lo que significa este anuncio. No quiero ni me siento capacitada. A la ciudadanía, a los mortales de a pie nos falta demasiada información para hacerlo. Hoy quiero hablar de personas, de personas de mi barrio, de mi entorno, con las que me cruzo o me cruzaba cada día, que esperan y desean que esto acabe de una vez por todas.

Quiero hablar de Joxe, un hombre de 85 años, deportista, hablador, cariñoso, con unos ojos azules limpios, casi transparentes, que no dejan lugar a dudas sobre la bondad de su alma. Nunca le habría conocido de no haber sido porque su nieto va a la misma escuela que mi hijo. Un día me habló de su sufrimiento, de su hijo, encarcelado a 800 Km. por pertenecer a la banda terrorista, me contó de la dificultad para verle, para comunicarse con él, de lo que necesitaba que acercaran a su hijo antes de que él muriera. Y sí, sé lo fácil que es que tras oír eso, un pensamiento rápido, casi automático acuda a tu mente para decir “él se lo ha buscado”, sin embargo, viendo esos ojos ancianos, increíbles, con las lágrimas a punto de resbalar sobre esa piel llena de surcos, sólo pude pensar que ese dolor era demasiado para ese hombre y sentí rabia hacia ETA a quien internamente culpé por no hacer que las cosas cambiaran.

Quiero hablar de Julián, un hombre de mi barrio, comprometido, con una vida a sus espaldas dedicada a luchar por los más desfavorecidos, con una familia normal, a quien conocí casualmente y con quien conversé en numerosas ocasiones y con quien no tengo la oportunidad ya de conversar porque aceptó un cargo en el gobierno y por ello se ve obligado a ir con guardaespaldas. La situación parece estar tranquila y eso hace que nos olvidemos que todavía mucha gente sigue obligada a protegerse de los violentos, de ETA.

Quiero a hablar de Ekain, a quien hace unos meses le detuvieron por su presunta relación con ETA. Cortaron la calle, registraron su casa, todo el vecindario se enteró y especuló sobre su detención. Por casualidad, me lo presentaron al cabo de unos días (no consiguieron nada en absoluto que lo relacionara con la banda terrorista) y me habló de la humillación de entrar en el hospital tumbado boca abajo en una camilla con las manos esposadas y de la paradoja de recibir en su casa pocos días más tarde la factura del hospital reclamándole el paso por sus instalaciones.

Por último quiero hablar de mi padre, que con cinco hijos tuvo que trasladarse como consecuencia de unos rumores sobre el peligro que podía correr su vida si seguía en aquel pequeño y conflictivo pueblo en el que vivíamos. Eso sucedió hace más de veinte años y sin embargo los culpables de aquel destierro forzoso son los mismos que siguen hoy afectando, dificultando (por decirlo suavemente) mi vida y la de quienes me rodean.

Yo y la mayoría de este pueblo, independientemente del respeto a la pluralidad de ideas, deseamos, exigimos que esto acabe ya, definitivamente. ETA, muérete ( o asesínate si te resulta más fácil) pero de una vez para siempre.